Especialistas de toda España han podido seguir en directo diversas cirugías oftalmológicas que llevadas a cabo en el Hospital Universitario La Paz y en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, dentro de la JornadaCirugías en Directo que alcanza este año su 5ª edición.  El proyecto, que cuenta con la colaboración de MSD, se ha retransmitido vía satélite en 19 sedes y hospitales de toda España y se ha podido también acceder a través de internet (desde la web www.msd.es).  En total, se estima que unos 900 especialistas de todo el país se han formado con esta iniciativa, a la que han asistido presencialmente unos 250 oftalmólogos en el Hospital Universitario La Paz y otros 120 en el Hospital Clínico San Carlos. 

La principal novedad de este año es que, por primera vez, se emplea la tecnología 3D para retransmitir determinadas cirugías, en concreto las que se proyecten en el Hospital Clínico San Carlos.  Esto permite a los asistentes observar con más detalle las intervenciones.  “La ventaja principal es que se puede apreciar la cirugía de un modo más aproximado a la visión del cirujano y a la que todos tenemos a través de los microscopios quirúrgicos”, explica el Dr. Julián García Feijóo, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, Catedrático de Oftalmología de la UCM y uno de los coordinadores de la jornada.  El empleo del 3D permite, “en un espacio tan reducido como el ojo, apreciar mucho mejor los movimientos y la relación tridimensional entre los instrumentos y las estructuras oculares”, afirma el Dr. García Feijóo.

Otra de las novedades de esta edición, según explica el Dr. Félix Armadá, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Paz y coordinador de la Jornada, es la “utilización de técnicas quirúrgicas de 27G y una mayor complejidad de los casos sobre los que se realiza la cirugía”.

El cirujano responde en directo

La Jornada se divide en cuatro sesiones de cirugía en directo: Oculoplastia, Retina, Glaucoma y Córnea.  Al mismo tiempo que se realizan las intervenciones quirúrgicas, tienen lugar mesas de debate sobre las técnicas empleadas, en las cuales participan expertos en la materia. El objetivo es que sus comentarios pueden servir como formación a otros profesionales.

“La realización de cirugía en vivo supone la necesidad de la resolución de los problemas que van apareciendo en el momento, lo cual no ocurre en la proyección simple de un vídeo. Esta resolución de las complicaciones dota de una mayor experiencia y vivencia a las personas que están contemplando la cirugía”, explica el Dr. Félix Armadá. 

Además, el cirujano está en todo momento conectado con la mesa de debate y con las distintas sedes y salas del congreso, por lo que las preguntas y comentarios que surjan son transmitidas directamente al cirujano, que las contesta en vivo.  “Se contestan preguntas de la audiencia y se proyectan vídeos explicativos sobre la cirugía que se realiza”, señala el Dr. Armadá.

Cuatro sesiones: Retina, Córnea, Glaucoma y Oculoplastia

Las dos primeras sesiones, la de Oculoplastia y la de Retina, se han llevado a cabo en el Hospital Universitario La Paz, mientras que las dos siguientes, la de Glaucoma y la de Córnea, han transcurrido en el Hospital Clínico San Carlos. 

En la sesión de Oculoplastia se han llevado a cabo las resoluciones quirúrgicas de triquiasis, una fractura tarsal y triquiasis mediante rotación de borde libre. En la sesión de Retina se han realizado varias intervenciones: cirugía de un agujero macular, resolución quirúrgica de una membrana epirretiniana con técnica de 27G, resolución quirúrgica de una retinosquisis del miope y cirugía de desprendimiento de retina complejo.

Por su parte, en el Hospital Clínico San Carlos se ha comenzado con la sesión de Glaucoma, donde se ha elegido una cirugía novedosa realizada a través de una incisión pequeña (implante) y una esclerectomía profunda no perforante con una modificación de la técnica habitual. “Son novedades que creemos de interés para cualquier cirujano oftalmológico”, afirma el Dr. García Feijóo.   Por último, en la sesión de Córnea se ha realizado un implante de anillos intracorneales y un crosslinking, ambas técnicas no excesivamente complejas pero que “deben conocerse en el manejo del queratocono”. 

Acerca de MSD

En la actualidad MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es.

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la  salud  en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2012 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).