MADRID, 30 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Repsol acaba de comunicar a la CNMV que su consejo de adminsitración ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente y con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, “una importante remodelación de la estructura de su equipo directivo encaminada a liderar los nuevos retos y oportunidades de la compañía, y en la que destaca el nombramiento como consejero delegado (CEO) de Josu Jon Imaz San Miguel, hasta la fecha director general del área industrial”.

Explica la compañía que “con la nueva organización, Repsol refuerza la gestión de todos sus negocios y áreas corporativas, de manera que, tras el acuerdo de compensación económica alcanzado con Argentina, contará con la mejor organización para generar nuevas oportunidades de crecimiento (tanto orgánico como inorgánico) de acuerdo con sus principios de rentabilidad, responsabilidad, sostenibilidad y futuro”.

Antoni Brufau considera de gran relevancia el nuevo modelo organizativo “por tener lugar en el momento oportuno, una vez conseguida una compensación adecuada por la expropiación de YPF y en el que Repsol se encuentra en una posición óptima para encaminar una nueva etapa de expansión”. En este sentido, destaca que “hoy iniciamos una nueva etapa con un nueva estructura directiva en la que la aportación conjunta del presidente y del nuevo CEO enriquecerá la compañía e impulsará nuestro futuro”. Para el ejecutivo, “Josu Jon Imaz es un profesional con un brillante desempeño en Repsol, y por sus capacidades técnicas y humanas, juventud e identificación con la compañía, resulta el consejero delegado más adecuado para impulsar su futuro”.

Recordemos que a finales de noviembre ya se habló de la posibilidad de este nombramiento, junto a Josu Jon Imaz apareció la “candidatura” de Nemesio Fernández Cuesta. Afirmaban entonces los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que estas variaciones “no serían descartables, aunque vemos poco probable que cambiaran las líneas básicas de la estrategia de la compañía focalizadas en el negocio de exploración (aumento de la producción del 7% TACC 2011-2016, alcanzar producción de 500kbpd en 2016, superar el 120% en el RRR y aumentar la inversión hasta los 2.900 millones de euros anuales), maximizar el ROCE en downstream (con reducción del capex hasta los 700 millones un 50% inferior al 2008-2011), autofinanciar el plan de negocio 2012-2016 (de forma que genere entre 8.100 y 8.600 millones en caja y dividendos), y alcanzar un pay-out entre el 40-55%”.

S.C.