MADRID, 03 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .-
La compañía española Repsol ha informado en un comunicado de que durante el próximo año explorará África en busca de nuevos yacimientos de petróleo debido al potencial que se da en un continente en el que permanecen grandes zonas inexploradas.

África produce el 10% del petróleo mundial, pero según el director de Exploración en África de la compañía, Didier Lluch, “aún queda mucho por hacer”. “Solamente 12 de las 54 naciones africanas carece de hidrocarburos en su territorio. Todavía hay grandes zonas casi inexploradas, como el este de África”, ha añadido Luch, quien ha añadido que en países considerados maduros, como Argelia, “esconden muchos recursos”.

Numerosas firmas petroleras habían centrado las operaciones de exploración en países como Nigeria, Angola, Namibia o Argelia, mientras que ahora estas tareas se están enfocando hacia países donde la presencia de hidrocarburos no está probada pero que cuentan con un importante potencial en esta materia, como Mauritania o Liberia.La compañía presidida por Antonio Brufao ya está realizando exploraciones 'offshore' (en mar abierto) en Marruecos, Túnez y Libia, con las que espera repetir el éxito obtenido en Brasil debido a las analogías que presenta la costa del Océano Atlántico tanto en América como en África. “Es lógico, cuando se ha tenido éxito en un sistema petrolífero, pensar inmediatamente que puede existir su equivalente al otro lado del Atlántico”, ha asegurado Lluch.

Asimismo, la industria petrolera ha fijado la vista durante el último año sobre la costa de Angola, concretamente sobre Kwanza, en donde Repsol ya ha abierto su primer pozo petrolero. Angola cuenta con reservas de petróleo de buena calidad descubiertas recientemente, lo que ha provocado que su producción se haya duplicado en la última década y que esta industria suponga casi la mitad del Producto Interior Bruto del país africano. Lluch también ha señalado que la compañía explorará países frontera como Mauritania, en los que la falta de infraestructura que faciliten el despliegue de la industria dificulta la explotación de los recursos.

G.D.