MADRID, 31 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Publica ABC, haciéndose eco de las informaciones aparecidas en la prensa argentina, que el Ejecutivo de Fernández de Kirchner se plantearía la posibilidad de incrementar la compensación por YPF a Repsol hasta los $8.000 millones. Además, el rotativo añade que incluso baraja la entrega de reservas de Vaca Muerta. No es la primera vez que se habla de dicha cifra, pero, opinan los expertos de Banco Sabadell, “es poco probable, más aún ahora, en la situación de incertidumbre del país”. Añaden que esta “mejora” se justifica para compensar la depreciación del peso, “lo que no tiene sentido cuando el pago sería en dólares”.

Y, continúan, “si valorásemos el 51% de la petrolera argentina asumiendo la media de cotización de YPF en 2013 (criterio que utilizamos para valorar el 12% en manos de Repsol) llegaríamos a $5.700 millones, un 29% sobre dicha cifra. El grupo español tiene su participación de YPF contabilizada en libros a $5.436 millones”.

Sobre la posible entrega de reservas, la firma explica que llegados a un punto “en el que debido a la crisis en argentina el mayor riesgo es que Repsol tenga que afrontar elevados descuentos a un potencial bono, creemos que dependiendo de cómo se cierre el acuerdo y aunque sea una medida menos líquida (primera intención de la petrolera) podría ser parcialmente positiva. Hasta ahora se había barajado la entrega de activos, lo que valoramos más negativamente”.

Así las cosas recuerdan que “es evidente que, tras la crisis Argentina, las posibilidades de cerrar un acuerdo con mayor descuento por iliquidez/crédito son elevadas. Según nuestras estimaciones, descuentos del -40% (más propios de un contexto pre crisis argentina) aportarían 1,76 euros por acción (+8,3%) a nuestra valoración, y en el caso de asumir descuentos superiores al -70% la aportación se limitaría a un máximo de 0,88 euros. (+4,1%). Lo cierto es que el cierre de un acuerdo con cualquier descuento sería positivo en cualquier caso, porque ni la cotización ni las valoraciones de consenso tienen en cuenta esta posibilidad”. Y recuerdan: “Desde el cierre del preacuerdo, Repsol ha caído más de un 5% con respecto al Ibex 35”.

Banco Sabadell aconseja comprar el valor, con precio objetivo en los 20,78 euros y explica que “está barata, pero le faltan catalizadores a corto plazo”. Sus expertos esperan que los resultados del cuarto trimestre de 2013 sean “flojos”.

A estas horas, Repsol cae un 1,14%, hasta los 17,4200 euros.

S.C.