MADRID, 28 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Deutsche Bank será el “banco de inversión de prestigio internacional” que “apoyará al equipo de Repsol y facilitará una conducción profesional del proceso” de desarrollo del principio de acuerdo de compensación por YPF alcanzado por Argentina, según fuentes empresariales citadas por Europa Press.

Recordemos que la petrolera tiene intención de “iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia”. La intención del Ejecutivo es compensar a Repsol con bonos a 10 años por valor de $5.000 millones que tratará de emitir cuanto antes, tras ser validados por el Parlamento, para que puedan estar en circulación antes de fin de año. Cuanto la petrolera los reciba, podrá venderlos en el mercado, si así lo desea, aunque asumiendo el descuento con el que esa deuda se pueda intercambiar. El cupón de los mismos estaría entre el 8,25% y el 8,75% y su periodo de gracia sería entre dos y cuatro años.

Ahora bien, la clave es ¿qué garantías tiene la deuda argentina? En este sentido, a los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) les “preocupa la capacidad de negociación de los detalles por parte de Repsol (…) Este escenario llevaría a que la cantidad que finalmente pudiera obtener Repsol, fuera inferior a los $5.000 millones manejados”. Y calcula: “Un descuento en los bonos del 50% reduciría el impacto positivo en valoración hasta los 1,42 euros por acción frente a los 2,84 euros del importe inicial, llevando el precio objetivo a 22,83 euros. El nivel de provisiones aumentaría significativamente desde un nivel bruto mínimo de 1.496 millones”. Por todo, concluye: “En definitiva el consejo no ha arrojado más luz sobre el acuerdo, por lo que la incertidumbre podría pesar algo sobre el valor en el corto plazo”.

Mientras, Banco Sabadell (que valora “positivamente” que el consejo acepte el acuerdo y busque más garantías “dado el riesgo de liquidez del instrumento con el que se especula) cifra que en un “escenario conservador, sin garantías adicionales, que asume un descuento por iliquidez del bono del 30% sobre nominal, aún restaría un potencial de revalorización de al menos un +5,6% (1,07 euros por acción) para que la cotización contemple el acuerdo, valorado a cero hasta este lunes. En un escenario más optimista de asumir mayores garantías/ liquidez nuestro precio objetivo subiría un +13% (2,73 euros por acción) hasta los 23,5 euros (+22% potencial) y aquí el potencial pendiente de descontar por el acuerdo sería cercano al +10% (1,89 euros)”.

Recordemos lo que decían ayer miércoles desde ACF: “la garantía de la deuda argentina no es muy elevada. En concreto, la deuda en moneda extranjera a largo plazo tiene un rating de 'CCC+' por S&P y 'B3' por Moody's”. Y Banco Sabadell añadía: “El potencial emisor de Argentina es muy limitado”. Mientras Bankinter iba más allá: “La solvencia exterior de Argentina se encuentra bajo cuestión (después de haber impagado en 2001/2002) debido a la delicada situación (de nuevo) de su cuadro macroeconómico, que evoluciona de manera preocupante: la inflación real estimada se encuentra en la banda +25%/+30% frente al +10%/+15% oficial (+10,5% último registro), el PIB se desacelera rápidamente hacia crecimiento nulo (frente a la mejora del +8,3% en el segundo trimestre de 2012, el +2% de 2012 y el +8,9% de 2011), la balanza por cuenta corriente entra en déficit y su tipo director se encuentra situado en un intolerable 13,50%. Ante este escenario, parece lógico que Repsol reclame garantías adicionales para los bonos soberanos con que, aparentemente, va a ser indemnizado… sobre un importe que, por otra parte, en absoluto parece suficiente para compensar el valor del negocio expropiado”.

A estas horas, Repsol sube un 0,05%, hasta los 19,3000 euros.

S.C.