MADRID, 08 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Subidas del 1,55% en bolsa para Repsol, que ha publicado una mejora del beneficio neto hasta marzo del 27,3%. En términos ajustado, no obstante, sus ganancias aumentan un 1,5%, hasta los 532 millones de euros. Esta cantidad bate las previsiones de los analistas de Bloomberg, que esperaban un beneficio de 448 millones.

Además, y después de vender ayer un 11,86% de YPF, hoy la petrolera española espera recibir los bonos de Argentina como compensación por la expropiación del 51% de la compañía sudamericana. Por eso, desde Renta 4 y también desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) subrayan la importancia de cualquier noticia sobre la la posible monetización a corto plazo de esos bonos. En concreto, Repsol recibirá la compensación en dos paquetes: uno fijo por importe nominal de 5.000 millones de dólares y otro complementario por un importe máximo de 1.000 millones de dólares, “de manera que el valor de mercado de todos los bonos argentinos entregados a Repsol asciende, al menos, a 4.670 millones de dólares”, cifran en Renta 4, mientras que en ACF consideran que la monetización de los bonos argentinos serán buenas noticias para el valor, “hasta un máximo de 2,8 euros por acción dependiendo del descuento (...) Los bonos admitidos no están cotizando con descuentos elevados”. ACF espera un buen comportamiento de la acción en la primera fase de la monetización.

A esta cantidad se suma lo que ha obtenido Repsol por vender el 11,86 de YPF que le quedaba: 6.800 millones de euros más los bonos argentinos (3.597 millones de euros) y más la posible venta del 30% de Gas Natural, dan un total de 16.598 millones de euros de volumen de inversión, calcula ACF. Renta 4 se pregunta sobre el destino de estos fondos; opciones: negocio de upstream (exploración y producción) con adquisición de activos/compañías que creen valor (preferentemente en países OCDE: Estados Unidos, Canadá, Noruega....

“Asimismo, la monetización de los bonos y el adecuado uso de los fondos obtenidos podría suponer mejoras a futuro del rating, tal y como afirmó recientemente Fitch tras revisar la perspectiva de la deuda de Repsol de neutral a positiva. Repsol sigue avanzando en la estrategia definida, consiguiendo una mayor flexibilidad financiera, que a medio plazo (y contando también con la opcionalidad de vender el 30% de Gas Natural) podría reforzar su negocio de upstream, el motor de crecimiento del grupo. La recomendación de inversión de Renta 4 Banco es sobreponderar”, explican estos expertos.

Respol habría elegido ya a diversos bancos de inversión para asesorarla en la compra de activos así como en la potencial desinversión de Gas Natural: “Repsol deberá demostrar al mercado que el riesgo de ejecución de las nuevas inversiones es bajo y que las operaciones crean valor para el accionista. En caso afirmativo el valor debería seguir registrando un buen comportamiento”, concluye ACF.

M.G.