MADRID, 21 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Repsol acaba de confirmar a la CNMV que sus cuentas de 2013 recogerán ya las minusvalías derivadas de la nueva valoración de YPF bajo el preacuerdo que se anunció en el mes de noviembre. Así, la petrolera explica que, revaluadas las acciones del grupo argentino a los 5.000 millones de dólares pactados, registrará un saneamiento de 1.279 millones de euros después de impuestos.

Ayer jueves, ante las informaciones que apuntaban a un cierre inminente del acuerdo con el objetivo de presentarlo en el consejo de administración que Repsol celebra la semana que viene (en concreto, el 26 de febrero, fecha que coincide con la presentación de resultados anuales del grupo), los expertos de Bankinter calculaban que dichas cuentas “recogerían unas minusvalías de 1.800 millones aproximadamente, ya que tiene contabilizado YPF en su balance por 6.800 millones frente a los 5.000 millones que va a recibir”. Hoy viernes, El Confidencial, citando fuentes financieras, cifrada dicha “provisión” en 1.500 millones de euros.

Por su parte, Reuters va más allá al concretar que el acuerdo podría alcanzarse en las próximas 48 horas. Según las fuentes del mercado consultadas por la agencia, la compensación se ejecutaría con bonos ya emitidos y un nuevo bono a 10 años: “Lo importante es que Argentina va a reconocer una deuda de 5.000 millones con la expropiación y esto diluye el riesgo de que los bonos entregados pierdan valor y le protegen en caso de default”, explicaban.

Recordemos que ya para el consejo de Repsol de hace poco menos de un mes también se especuló con la posibilidad de que se presentara el acuerdo y finalmente no fue así. Entonces, los analistas de Ahorro Corporación Financiera señalaban que “si el retraso en la aprobación de la compensación por YPF se traduce en mayores garantías de cobro para la petrolera, serían buenas noticias para el valor, dado que la reciente volatilidad de las divisas, unida al posible descuento al que tendrían que venderse los bonos, podría llevar a un menor impacto positivo en la valoración de la compañía”. En este sentido, la firma recuerda que “un descuento del 70% en la posible cantidad de 5.000 millones de dólares supondría 0,85 euros por acción acción en nuestra valoración de 21,41 euros, frente a un impacto de 2,84 euros sin descuento”.

Por su parte, desde Banco Sabadell explicaban que “es evidente que, tras la crisis Argentina, las posibilidades de cerrar un acuerdo con mayor descuento por iliquidez/crédito son elevadas. Según nuestras estimaciones, descuentos del -40% (más propios de un contexto pre crisis argentina) aportarían 1,76 euros por acción (+8,3%) a nuestra valoración, y en el caso de asumir descuentos superiores al -70% la aportación se limitaría a un máximo de 0,88 euros. (+4,1%). Lo cierto es que el cierre de un acuerdo con cualquier descuento sería positivo en cualquier caso, porque ni la cotización ni las valoraciones de consenso tienen en cuenta esta posibilidad”.

A estas horas, Repsol sube un 0,53%, hasta los 18,0850 euros.

S.C.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información