Criteria CaixaCorp, el grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales cuyo accionista de referencia es "la Caixa", ha seleccionado a 17 accionistas minoritarios para constituir su nuevo Comité Consultivo de Accionistas. Los miembros del Comité representan a 10 comunidades autónomas, lo que refleja la diversidad de la base accionarial del holding formada por más de 310.000 Accionistas.

El Comité Consultivo de Accionistas de Criteria nace como una nueva herramienta de comunicación bidireccional para fomentar el diálogo entre la compañía y sus Accionistas con el objetivo de identificar iniciativas para mejorar los canales de comunicación y poner en común ideas o sugerencias.

Para seleccionar a los miembros de este órgano consultivo, se constituyó un comité de selección que ha seguido un proceso basado en criterios como la representatividad geográfica de la base accionarial de Criteria, la edad de los candidatos, o la idoneidad y grado de motivación de los que se han presentado. En total se recibieron 87 candidaturas.

La constitución del Comité Consultivo de Accionistas de Criteria es una iniciativa pionera en España, inspirada en empresas cotizadas de Francia. El Comité estará presidido por el Consejero Director General de Criteria, Gonzalo Gortázar, y se reunirá por primera vez el próximo 27 de octubre de 2010, en Barcelona.

Representación geográfica en la composición del Comité

Tras recibir un total de 87 solicitudes hasta el pasado 15 de julio, fecha en que se cerró el plazo para presentar la candidatura, se han seleccionado un total de 17 Accionistas para constituir el Comité Consultivo de Criteria en representación de toda la base accionarial. En este sentido, los miembros que componen el Comité responden al perfil medio del Accionista de la compañía. Este órgano consultivo, cuya composición se renovará anualmente un tercio, está formado por 14 hombres y 3 mujeres cuya edad oscila entre los 26 y los 64 años, con una media de 1.337 acciones por Accionista.

Como muestra de la representación de la base accionarial de Criteria en el territorio español destaca el número de miembros del Comité procedentes de Cataluña, un 41%, de los Accionistas de la Comunidad de Madrid, con un 12%, así como la distribución equilibrada por comunidades autónomas de todo el territorio español. En este sentido, el Comité Consultivo refleja en su composición a los Accionistas de Andalucía (6% del Comité), la Comunidad Valenciana (6% del Comité), Baleares (6% del Comité), hasta completar el 29% restante con representantes de Aragón, País Vasco, Galicia, Extremadura y Canarias.

Dinámica de funcionamiento y periodicidad de las reunione

El primer encuentro del Comité Consultivo de Criteria tendrá lugar el próximo 27 de octubre de 2010, en Barcelona, con el objetivo de valorar las acciones de comunicación que Criteria ha venido desarrollando con los Accionistas de la compañía. La segunda reunión se celebrará durante el primer trimestre de 2011 y se centrará en sondear y conocer los temas que los miembros del Comité consideren que deben exponerse durante la próxima Junta General de la compañía.

Las conclusiones de las sesiones del Comité Consultivo se publicarán en la página web de Criteria (www.criteria.com), de modo que todos los Accionistas puedan tener acceso a las mismas. Además de las dos reuniones mínimas previstas, los miembros del Comité Consultivo serán invitados a participar en los distintos actos que Criteria organiza para sus Accionistas, como los Roadshows o presentaciones corporativas de la compañía en las principales ciudades españolas, ferias, sesiones formativas así como, cualquier otro acto de difusión y promoción enfocado para el Accionista.

Sobre Criteria CaixaCorp

Criteria CaixaCorp es un grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales. Su presidente es Isidro Fainé y su vicepresidente Juan María Nin, ocupando el cargo de consejero director general Gonzalo Gortázar. La compañía tiene como accionista de referencia a "la Caixa" y cotiza en el mercado continuo de la bolsa española desde octubre de 2007. Criteria se caracteriza por su firme apuesta por la internacionalización y la gestión activa de su cartera, impulsando el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de las empresas en las que participa.

Criteria posee la cartera de participaciones empresariales más importante de España en volumen total de activos brutos (GAV), con un valor de 21.275 millones de euros a 30 de junio de 2010. El beneficio neto consolidado ha sido de 1.212 millones, con un crecimiento del 40% en el primer semestre de 2010, y el beneficio recurrente neto consolidado ha sido de 841 millones de euros en el citado período, un 27% más que en el mismo semestre de 2009. www.criteria.com
Actualmente, Criteria forma parte, entre otros, de los índices bursátiles Ibex35, MSCI Europe (Morgan Stanley Capital International), MSCI Pan Euro, DJ Stoxx 600, FTSEurofirst 300, Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good.