Reig Jofre cerró los primeros tres meses de 2017 con una cifra de negocios de 43,74 millones de euros, frente a 42,41 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio anterior, un crecimiento del 3,1%.


El área de desarrollos propios (RJF Pharma) de Reig Jofre, representativa a cierre de marzo del 75% de la cifra de negocios total de la compañía, vio decrecer sus ventas en un 3,2%, hasta los 32,66 millones de euros respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, principalmente afectada por la débil evolución del segmento de complementos nutricionales. Por su parte, el área de desarrollo y producción para otros laboratorios farmacéuticos (RJF CDMO), que aportó el 25% de las ventas del trimestre, evolucionó positivamente un 27,9% y situó su cifra de negocios en 11,08 millones de euros, destacando en este primer trimestre una excelente evolución de los servicios desarrollados desde las instalaciones de productos dermatológicos tópicos que la compañía tiene en Suecia.

(*) Por modificaciones contractuales, en el primer trimestre del ejercicio la compañía llevó a cabo una reclasificación de las ventas de dos productos de RJF Pharma, que pasaron a incorporarse al área de desarrollo y producción para terceros de RJF CDMO. Estos productos aportaron ventas de 0,58 millones de euros en el primer trimestre de 2016. Los datos presentados en el gráfico anterior recogen dicha reclasificación para los dos ejercicios, para que resulten comparables.

Reig Jofre resultados

Por categorías de producto, el segmento de productos de especialización tecnológica (antibióticos e inyectables) de RJF Pharma aportó el 52% de las ventas de esta división y situó su cifra de negocios en 16,90 millones de euros frente a 16,47 millones de euros en el mismo periodo de 2016 (+2,6%). Las circunstancias que afectaron la evolución del segmento de antibióticos en 2016 (retrasos en el suministro de materia prima, principalmente) mostraron signos de recuperación en los primeros tres meses de 2017, y se espera que esta tendencia continúe a lo largo del ejercicio.

Las ventas del segmento de productos de especialidad, en las áreas terapéuticas de dermatología, respiratorio y ginecología, se situaron en 7,85 millones de euros, un 24% del total de la división RJF Pharma, con una desviación de 0,27 millones de euros (-3,4%) respecto a los datos a marzo de 2016, principalmente imputable al segmento de dermatología, pero sin ninguna causa que haga prever un cambio de tendencia en un segmento tradicionalmente de crecimiento para Reig Jofre.

Finalmente, el segmento de complementos nutricionales y consumer healthcare aportó 7,91 millones de euros a las ventas de esta división, un 24%, y presentó una contracción del 13,6%.

Reig Jofre está trabajando desde diferentes ángulos para modificar la tendencia de su segmento de complementos nutricionales, en un plan que se espera empiece a dar sus primeros frutos a lo largo de este ejercicio.

EVOLUCIÓN OPERATIVA DEL NEGOCIO

El incremento de la cifra de negocios en un 3,1%, unido a una mejora del margen bruto, que progresó del 60% al 63%, permitió a la compañía situar su EBITDA en 4,26 millones de euros, un incremento del 3,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de cierto incremento en costes operativos y de personal.

Tras una mejora del resultado financiero (principalmente por el efecto positivo de las diferencias de cambio) y una estimación del impuesto de sociedades del 15% (18% en el primer trimestre de 2016, ajustado hasta el 13% a cierre de 2016), el resultado neto de la compañía se situó en 2,08 millones de euros, un 5,8% superior a la cifra del primer trimestre de 2016.

Reig Jofre cuenta con créditos fiscales activados por importe de 11,66 millones de euros, por lo que la tasa impositiva efectiva a cierre del ejercicio se espera que se sitúe en torno al 10%-12%.

A cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se situó en 27,61 millones de euros, lo que representa 1,7 veces el EBITDA de 2016. El cálculo de la deuda financiera neta no tiene en cuenta ingresos financieros con vencimiento 30 de junio de 2017, por importe de 8,5 millones de euros.

PRIMER DIVIDENDO TRAS LA FUSIÓN ENTRE NATRACEUTICAL Y REIG JOFRE

Reig Jofre ha convocado Junta de Accionistas para el próximo día 8 de junio de 2017, donde someterá a aprobación, entre otros, el primer dividendo tras la fusión entre Natraceutical y la antigua Reig Jofre.

En atención a la voluntad de la compañía de iniciar una política de retribución al accionista, que sea a su vez compatible con los proyectos de crecimiento en curso, el consejo de administración de Reig Jofre someterá a aprobación en dicha Junta de Accionistas una retribución mediante la opción de “scrip dividend” o dividendo flexible, que permita a los accionistas de Reig Jofre recibir, si así lo desean, acciones liberadas de la compañía, pero sin limitar su posibilidad de percibir en efectivo un importe equivalente al pago del dividendo, si esa es su opción total o parcial.

A tal fin, el Consejo de Administración someterá a aprobación de la Junta de Accionistas un aumento de capital liberado por importe máximo de 1 millón de acciones de Reig Jofre, lo que representa un 1,5% sobre el capital de la Sociedad.

Tras la aprobación, en su caso, de dicho dividendo por parte de la Junta de Accionistas, el Consejo de Administración deberá aprobar su ejecución, así como todos los detalles operativos al respecto, momento en el que se remitirá un nuevo Hecho Relevante con todos los detalles relativos a importe, plazos y procedimiento.