Red Hat, Inc. (NYSE: RHT), el proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial, ha anunciado nuevos desarrollos en su portfolio de Cloud Foundations para fomentar la consistencia entre las aplicaciones empresariales y la cloud. Red Hat es el único fabricante que dispone de una infraestructura capaz de proporcionar una oferta de cloud basada en open source empresarial flexible, que incorpore sistema operativo, middleware y virtualización. Además, esta oferta está diseñada para ejecutarse tanto en servidores físicos como plataformas virtuales, clouds privadas y/o públicas. El completo conjunto de soluciones de Red Hat facilita la interoperabilidad y portabilidad, reconociendo que los clientes disponen de infraestructuras de TI que incluyen componentes de hardware y software de diferentes fabricantes. Cloud Foundations proporciona capacidades que permiten a los clientes usar varias clouds de forma eficiente.

"En una intensa investigación, hemos observado que las APIs abiertas y la interoperabilidad son esenciales para las empresas interesadas en la cloud", señala Gary Chen, research manager para Enterprise Virtualization Software de IDC. "Nuestra investigación muestra que un 80% de las empresas señalan la falta de estándares de interoperabilidad como una barrera para la adopción de servicios de cloud computing. Con Cloud Foundations, Red Hat avanza en la cloud y acelera la interoperabilidad y portabilidad para evitar lock-in en la cloud".

Enfoque amplio del cloud computing

Red Hat presentó Cloud Foundations en junio de 2010 durante el Red Hat Summit de Boston. Cloud Foundations incluye una completa línea de productos de Red Hat para implementar una cloud privada, con una arquitectura de referencia detallada, procedimientos de implementación, servicios de consultoría y formación. Basándose en la experiencia de Red Hat en la construcción de clouds públicas y privadas, esta solución fue muy bien recibida por las empresas interesadas en crear su propia cloud. Algunos clientes seleccionados ya están disfrutando de la tecnología de la próxima versión de Cloud Foundations de Red Hat.

Foco en la portabilidad

La solución de cloud de Red Hat enfatiza de forma única en la portabilidad, proporcionando a los clientes flexibilidad y capacidad de elección entre clouds privadas y públicas. La próxima versión de Cloud Foundations de Red Hat pretende proporcionar amplia portabilidad a los clientes con nuevas tecnologías y capacidades en torno a cuatro áreas clave:

  • Computación portable

Las capacidades de gestión de cloud de Red Hat proporcionan las herramientas que necesita el cliente para implementar y gestionar una cloud, proporcionando escalabilidad, una potente gestión de recursos , a través de un motor de cloud, un portal de autoservicio, herramientas y las APIs Deltacloud. La solución permite a los clientes mover las cargas de trabajo a la tecnología de virtualización que elijan o a máquinas virtuales en una cloud pública.

· Aplicaciones portables

El entorno de desarrollo de Red Hat facilita la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones en la cloud, permitiendo a los clientes gestionar las complejidades de crear, versionar, configurar, controlar y actualizar aplicaciones para la cloud. Con la portabilidad de las aplicaciones y cargas de trabajo, los clientes pueden programar una aplicación y desplegarla en cualquier lugar. El entorno de desarrollo de Red Hat permite a los clientes gestionar aplicaciones de formar más consistente a través de entornos físicos, virtuales y cloud.

  • Servicios portables

Los servicios cloud de Red Hat proporcionan a los clientes las tecnologías que necesitan para implementar funcionalidades habituales de las aplicaciones, una necesidad clave para desplegar clouds privadas. Con los servicios cloud de Red Hat, los clientes son también capaces de trasladar estas funcionalidades junto a sus cargas de trabajo asociadas entre varias clouds. Por ejemplo, los servicios de almacenamiento proporcionan persistencia de datos y los servicios de mensajería permiten que los datos se muevan de un lado al otro de la cloud.

  • Modelos de programación portables

La solución de Platform as a Service (PaaS) de Red Hat, diseñada para proteger la inversión de la empresa en aplicaciones, permite a los desarrolladores construir una vez y desplegar aplicaciones en cualquier lugar: servidores tradicionales, virtualizados, clouds privadas o públicas.

"Nos hemos centrado en estas cuatro áreas de la portabilidad porque constituyen un conjunto esencial", asegura Scott Crenshaw, vicepresidente y director general de Cloud Business de Red Hat. "Si es posible migrar su capacidad de cálculo a cualquier plataforma, pero sus datos están ligados a una determinada cloud, sigue estando atado. En Red Hat, tratamos de ofrecer a los clientes las herramientas que necesitan para la cloud, junto a una capacidad de elección y portabilidad reales".

Soporte de partners líderes de la industria

"Red Hat e Ingres han trabajado durante años para ofrecer una infraestructura crítica basada en open source y estándares abiertos. Queremos trasladar este enfoque a la cloud con la base de datos de Ingres como solución certificada para Red Hat Cloud Foundations", señala Roger Burkhardt, presidente y CEO de Ingres. "Los clientes pueden combinar la oferta de Ingres, JBoss y Red Hat con la API Deltacloud para construir rápidamente aplicaciones portables entre sus clouds privadas y los principales proveedores de cloud públicas".

"Intel tiene una relación a largo plazo con Red Hat, trabajando juntos en Linux, virtualización, además de cloud computing", afirma Billy Cox, director de Cloud Software Strategy de Intel. "Dentro de Intel® Cloud Builder, Intel ha desplegado Red Hat Cloud Foundations en sus laboratorios. Junto con Red Hat, seguiremos enfocándonos en la importancia de la interoperabilidad, portabilidad y seguridad en las soluciones cloud".

"Como proveedor líder de soluciones de monitorización para proveedores de infraestructura y servicios cloud, Nimsoft está comprometido en trabajar con Red Hat para ayudar a asegurar la portabilidad, interoperabilidad y funcionalidades robustas de los componentes cloud", afirma Mark Rivington, vicepresidente de tecnología de Nimsoft, una empresa de CA Technologies. "Las capacidades de ´desarrollar una vez, desplegar en cualquier lugar´ que ofrece Red Hat Cloud Foundations y las APIs Deltacloud son especialmente atractivas para clientes que buscan un modo de asegurar la adaptabilidad, escalabilidad, capacidad de gestión y valor de sus implementaciones de cloud".

"Junto con Red Hat, Symantec ayuda a las empresas a construir una infraestructura cloud flexible que permita reducir costes y mejorar los niveles de servicio con nuestras soluciones de alta disponibilidad", declara Don Angspatt, vicepresidente de Product Management de Symantec. "Los clientes buscan una forma flexible y abierta para llevar sus aplicaciones críticas a la cloud sin riesgo. Las soluciones de gestión del almacenamiento y alta disponibilidad de Symantec, combinadas con Red Hat Cloud Foundations, mejoran estas cargas de trabajo críticas y maximizan su disponibilidad".

"Las soluciones open source de Wipro para tecnologías cloud se apoyan en Red Hat Cloud Foundations para ayudar a los clientes a obtener valor de negocio de las innovaciones en cloud de la comunidad. La oferta de Wipro incluye estrategia de cloud, integración de sistemas y capacidades de cloud pública y privada. Hemos basado nuestra nueva oferta en estas tecnologías como la plataforma SaaS de Wipro, que ayuda a los clientes a lanzar aplicaciones SaaS y gestionar IaaS apoyándose en Red Hat Cloud Foundations", asegura Srini Pallia, vicepresidente senior y director de Wipro Technologies. "La facilidad de desarrollo de aplicaciones y despliegue de la cloud de Red Hat son muy atractivas. Estamos deseando trabajar con ellos para ofrecer soluciones de cloud líderes".

Red Hat acaba de anunciar sus planes para Red Hat PaaS. Para leer la nota de prensa y ver una demostración de estas tecnologías de cloud, visite http://www.redhat.com/about/news/prarchive/2010/PaaS.html. Para más información sobre Cloud Foundations, visite www.redhat.com/solutions/cloud.

Para más información sobre Red Hat visite www.redhat.es. Para ver más noticias actuales sobre Red Hat, visite http://www.redhat.es/news.

Acerca de Red Hat, Inc.

Red Hat, proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial y miembro del índice S&P500, tiene su sede en Raleigh, (Carolina del Norte) y cuenta con más de 65 oficinas en todo el mundo. Directivos y otros ejecutivos TI de alto nivel han calificado a Red Hat como el proveedor de TI más valorado del sector durante cinco años consecutivos en el estudio de valoración de proveedores de la revista CIO Insight magazine. Red Hat proporciona tecnología de gran calidad y bajo coste con su plataforma de sistema operativo, Red Hat Enterprise Linux, junto con aplicaciones, gestión y soluciones de arquitectura orientadas al servicio (SOA), incluyendo la suite JBoss Enterprise Middleware Suite. Red Hat también ofrece servicios de soporte, formación y consultoría a sus clientes de todo el mundo. Para más información, por favor visite: http://www.redhat.es.

Declaraciones sobre Previsiones

Ciertas declaraciones incluidas en este comunicado de prensa pueden constituir "declaraciones sobre previsiones" según se recoge en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Las declaraciones sobre previsiones proporcionan expectativas actuales o hechos futuros basados en ciertos supuestos e incluyen declaraciones que no están directamente relacionadas con ningún hecho histórico o presente. Los resultados reales pueden variar notablemente de los indicados en las citadas declaraciones sobre previsiones debido a múltiples factores entre los que se encuentran: riesgos relacionados con la integración de adquisiciones y la capacidad para comercializar con éxito las tecnologías y productos, la capacidad de la compañía de ser competitiva, la incapacidad de proteger adecuadamente la propiedad intelectual de la empresa y de la posible violación o incumplimiento de los derechos de licencia con respecto a la propiedad intelectual de terceras partes; riesgos relacionados con la vulnerabilidad de la seguridad de datos e información; ineficaz gestión de, y control sobre, el crecimiento de la compañía y las operaciones internacionales; resultados adversos en litigios; la dependencia del personal clave de la empresa así como otros factores contenidos en nuestra última Memoria Anual (Formulario 10-Q) archivada en la Comisión del Mercado de Valores (cuya copia está disponible en el sitio web del SEC en http://www.sec.gov), incluyendo los que se encuentran en los capítulos "Factores de riesgo" y "Discusión de la Gestión y Análisis Financiero y Resultados de las Operaciones". Además de estos factores, el rendimiento, producto y resultado futuros reales pueden variar a causa de factores más generales, incluyendo (sin limitarlos): las condiciones generales y tasas de crecimiento de la industria y el mercado, las condiciones económicas, cambios gubernativos y de políticas públicas. Las declaraciones sobre previsiones incluidas en este comunicado representan las opiniones de la empresa en la fecha de la publicación del mismo y pueden, por tanto, estar sujetas a cambios. Aunque la empresa puede actualizar estas previsiones en cualquier momento futuro, se exime específicamente de la obligación de hacerlo. Estas previsiones no deben considerarse, por tanto, representativas del punto de vista de la empresa en fecha posterior a la de este comunicado de prensa.

LINUX es una marca registrada de Linus Torvalds. RED HAT y JBOSS son marcas registradas de Red Hat, Inc. y sus subsidiarias en Estados Unidos y otros países.