El Resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 1.385,4 millones de euros, un 6,4% más que en el año anterior. Su evolución ha estado también marcada por la favorable evolución de los costes operativos
. Es el caso de los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación, han caído un 2,8% respecto a los del año 2013.

REE
FUENTE: REE

En términos trimestrales hay un descenso del 17,3% debido principalmente a que en el cuarto trimestre del año 2013 se incorporaron los trabajos de construcción asociados a la concesión de una línea eléctrica en Perú y a unos menores costes asociados a tasas, tributos y otros gastos de explotación. Sin considerar estos comportamientos el margen EBITDA se hubiera situado alrededor del 74%, en línea con el obtenido en el año 2014.

Tal y como ha comunicado la compañía esta mañana mediante hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Resultado financiero ha sido de -95,7 millones de euros e incorpora la indemnización de 52,3 millones de euros por la enajenación de TDE. Los gastos financieros ascendieron a -160,2 millones de euros, 23,4 millones de euros por debajo del ejercicio precedente. Esta mejora es consecuencia principalmente del menor tipo medio de la deuda que se ha situado en el 3,49% en el año 2014, 35 puntos básicos por debajo del tipo medio del año pasado.

La eliminación del impacto en resultados de la indemnización de TDE, de la Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades y de la incorporación del contrato suscrito con ADIF a finales del año, haría que el Resultado del ejercicio se hubiera incrementado en un 5,4%, fundamentalmente producto del mayor volumen de activos y de las mejoras en efic

En consecuencia, la Deuda financiera neta del Grupo Red Eléctrica se incrementó en 884,9 millones de euros durante el 2014 respecto al ejercicio precedente y alcanzó un importe de 5.408,5 millones de euros a 31 de diciembre. Si eliminamos de esta cifra el efecto de la inversión en la red de fibra óptica de ADIF y el IVA de las operaciones, la deuda se habría encontrado en 4.883,7 millones de euros.


DIVIDENDO

El Consejo de Administraciónha acordado proponer a la Junta General de accionistas un dividendo correspondiente al ejercicio 2014 de 3 euros por acción, de los cuales se han repartido a cuenta 0,8323 euros por acción el pasado 2 de enero.  
El dividendo del ejercicio 2014 ascenderá a 3 euros por acción, lo que supondrá un incremento del 18% respecto al pagado el año anterior.

Acceda a todos los ANÁLISIS de Red Eléctrica