El grupo constructor FCC anunciaba este jueves su intención de paralizar el proceso de venta del 36,886% que tiene en la firma cotizada Realia.
La inmobiliaria, sobre la que lanzó una OPA en noviembre la Socimi de Hispania, estaba en venta desde finales de 2013, cuando sus dos accionistas de control, FCC y Bankia, decidieron realizar un proceso conjunto de desinversión.

La decisión de FCC se debe a que "tras la ampliación de capital realizada el pasado mes de diciembre, que ha permitido un fortalecimiento de la situación patrimonial y financiera del Grupo, en este momento se encuentra en revisión el plan de inversiones y desinversiones", según el hecho relevante remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Todo apunta a que este movimiento responde a la intenciones y querencias de Carlos Slim que siempre ha mostrado su intención de quedarse dentro de la inmobiliaria.


COTIZACIÓN
El resultado de la haber hecho pública esta decisión es que Realia se ha disparado en bolsa a lo largo del 2015. Es el segundo valor más alcista de la tabla, con un 56% de subida, por detrás de Cementos Portland. Hoy se anota un 14%. 


OPA DE HISPANIA
Su incorporación a FCC es posterior ala OPA lanzada por la Socimi Hispania el pasado mes de noviembre, donde George Soros también tiene su participación. El objetivo de la compañía era entonces hacerse con la totalidad de las acciones a 0,49 euros. La oferta suponía valorar la inmobiliaria en algo más de 150 millones de euros, un 28% de descuento respecto de su cotización en aquel momento.  

La oferta de Hispania sobre el 100% de Realia estaba condicionada a la aceptación de, al menos, el 52,5% del accionariado, lo que deja a los dos accionistas de control, que hasta ahora han tomado las decisiones de forma consensuada, el poder de que la opa salga adelante o no.