raona, ingeniería de software y consultora tecnológica española, ha llegado a un acuerdo de colaboración con Bitext, empresa pionera y líder en tecnología de lenguaje natural.

El objetivo de este acuerdo es la integración de la tecnología de lenguaje natural con las herramientas de búsqueda de SharePoint y desarrollos a medida en tecnología .NET de Microsoft, que son la base del negocio de raona. De esta forma, raona podrá integrar en sus proyectos las últimas herramientas de extracción de información basadas en análisis morfológico, sintáctico y semántico.

La tecnología de lenguaje natural representa el futuro de los buscadores y de aplicaciones que tengan que gestionar grandes volúmenes de información, documentación, bases de datos, metadatos, etc. Esta tecnología ofrece, además, la posibilidad de incorporar la búsqueda de términos relacionados y de corrección ortográfica. Entre sus ventajas principales destacan:

  • Interfaz en lenguaje natural
  • Optimización de la consulta
  • Gestión de relaciones semánticas (sinónimos, antónimos, palabras relacionadas...)
  • Corrección ortográfica
  • Filtrado por relavancia
  • Integración con cualquier buscador
  • Capacidad para funcionar como servicio albergado: ASP, SaaS...
  • Disponible en múltiples lenguas: Inglés, francés, euskera, catalán...

Todo lo anterior convierte a esta tecnología en el complemento ideal de cualquier aplicación que gestione texto: inteligencia de negocio, seguimiento de medios de prensa, gestión automática de correo electrónico, automatización de la distribución o respuesta de correo electrónico, ya que permite identificar y relacionar nombres propios, conceptos, hechos, relaciones entre personas, ideas, tendencias,...

Los sistemas de búsqueda de Bitext resultan apropiados para su uso por cualquier buscador para Internet e intranets, ya que permiten realizar consultas en lenguaje natural sin necesidad de usar operadores sólo aptos para usuarios avanzados. Gracias a la tecnología lingüística, el usuario se concentra en redactar la consulta en su propio idioma como si preguntara a otra persona, sin necesidad de preocuparse por cómo interpretará el buscador su petición.

Fundada en 2003 y con oficinas en Madrid, Barcelona, Londres y Argentina, raona es la consultora tecnológica española con más competencias oficiales de Microsoft.