Al final, si se llega a un acuerdo saldremos todos beneficiados por el efecto contagio", reconoce el experto.


A nivel técnico,
el Ibex 35 no debe perder los 11.200 puntos y no entrar en el rango de lateralidad que ya vivimos en abril y mayo. La ruptura del nivel de 11.500, una resistencia que tiene en el corto plazo, nos daría algo de oxígeno.

El mercado parece que, en referencia a la divisa, no se cree prácticamente nada. Hemos vivido días de caídas importantes dentro del par euro/dólar. Una vez que se solvente todo el tema griego, junto a la subida de tipos de interés en Estados Unidos, viviremos jornadas bajistas para este par. Para el estricto corto plazo podríamos visitar los 1.1134. En el largo plazo, podríamos irnos perfectamente al 1,09/1,08.

En este momento de mercado, lo suyo es tener tranquilidad y cautela. En valores como Gamesa o Inditex, donde tal vez dé vértigo comprar a estos niveles, pero hay que ser sensatos y dar órdenes condicionadas en términos alcistas. Hay que estar con una pequeña parte en renta variable.

Dentro de Estados Unidos, lo que hemos visto en términos históricos, es que cualquier subida de tipos sí afecta, aunque ahora estamos en una situación condicionada en la que hay dinero para todo. Tendríamos que tener en cuenta dentro del Nasdaq ir deshaciendo posiciones en empresas que se dedican al ámbito social, como Facebook o Twitter, e ir hacia el Dow Jones, un índice que se comporta de una manera mucho más estable.”




*Declaraciones a Radio Intereconomía