La gestora Indexa Capital ha presentado los resultados financieros correspondientes al primer semestre del año, destacando una reducción del 36% en el beneficio neto. Esta disminución se debe a los gastos asociados al debut bursátil en el BME Growth de la entidad, que tuvo lugar el pasado 12 de julio.

Sobre su salida a bolsa, Ramón Blanco, Consejero de Indexa Capital, en su entrevista de valoración de resultados del primer semestre del año, explica cuáles son los objetivos de su salida a bolsa y lo que esto implica para la compañía, "ahora tenemos que hacer cosas para que esa liquidez vaya incrementando poco a poco" y añade que, entre los objetivos estaba "el poder utilizar nuestras nuestras acciones para realizar adquisiciones, el sector se va a consolidar en los próximos años, pensamos que estando en bolsa nos poníamos más en posición de consolidadores que de consolidados y bueno pues en ellos estamos, en ellos estamos."

A pesar de la reducción en los beneficios, Indexa Capital ha experimentado un aumento del 19% en el volumen de facturación, alcanzando los 2,28 millones de euros en el primer semestre. Este crecimiento se debe al incremento en las comisiones percibidas por la gestora.

Asimismo, el margen bruto de la compañía también ha aumentado un 19%, situándose en 2,13 millones de euros en el semestre. Cabe destacar que el beneficio bruto (antes de impuestos) coincide con el beneficio neto, ya que aún no se han reflejado los pagos de impuestos.

"Hemos tenido un aumento de ingresos del 19% que eso se descompone en un aumento del volumen gestionado, que al final es lo realmente importante para nosotros cuanto dinero gestionamos de nuestros clientes del más 27% y un aumento de nuevos clientes del más 14%", explica Ramón Blanco y asegura que, "hay más nuevos clientes, hay más aportaciones de los antiguos clientes que siguen aportando también ahorrando a largo plazo, hay también un efecto positivo del mercado y finalmente pues hay un ligero efecto positivo de lo que cobramos a los clientes. Todo ello es lo que hace que esos ingresos crezcan un 19% que todo ha ido en la buena dirección".

El volumen gestionado por Indexa Capital ha experimentado un crecimiento del 27% al cierre de junio, alcanzando los 1.731 millones de euros. Además, el número de clientes ha aumentado un 14%, llegando a las 64.000 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al patrimonio neto por cliente, también ha experimentado un crecimiento del 11%, situándose en 26.300 euros.

"La estrategia clave siempre dentro de lo que hacemos en Indexa Capital es la satisfacción del cliente. El 60% de los clientes vienen por recomendación de otro cliente y para nosotros pues es tremendamente importante que esos clientes estén satisfechos", explica Blanco.

En la primera mitad de este año, la aportación inicial media de los clientes ha disminuido un 2%, alcanzando los 9.646 euros. Además, la aportación media adicional mensual ha sufrido una reducción del 20%, situándose en 522 euros.

La cartera promedio de Indexa Capital, con un riesgo de 6 sobre 10, ha obtenido desde su fundación en 2015 una rentabilidad neta acumulada de casi el 40% (equivalente a un rendimiento anualizado del 4,6%). Los clientes que entraron en 2016 cuentan con un promedio de 85.000 euros invertidos, sin tener en cuenta las rentabilidades obtenidas.

Indexa Capital se ubica como el noveno gestor discrecional de carteras en España a cierre de junio, según datos de la patronal del sector (Inverco). La compañía ha destacado que ha tenido aportaciones netas positivas en todos los meses desde su fundación, incluso durante la pandemia y el conflicto en Ucrania.

Sobre las perspectivas a futuro, Ramón Blanco explica sus dos principales objetivos: "a corto plazo tenemos el objetivo de seguir automatizando y de seguir consolidando nuestra presencia internacional, fundamentalmente en los mercados en los que estamos, en España, en Francia y Bélgica y en ese sentido, pues vamos a explorar adquisiciones, como no podía ser de otra manera" y, en lo que respecta al largo plazo, Blanco detalla: "lo que sí hemos anunciado es un principio más estratégico que es que queremos que Indexa sea el gestor automatizado independiente, no poterneciente a un grupo bancario, más grande en España y que eso nos debería llevar, en torno al 2031, a tener alrededor de 15.000 millones bajo gestión."