MADRID, 28 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Fortísimas caídas hoy para los bancos españoles, que arrastran consigo a un Ibex 35 eminentemente financiero. Banco Popular se deja más de un 5%; Banco Sabadell, más de un 4,3%; y Bankinter un 3,8%. Les siguen los dos grandes: BBVA, que se deja un 2,94% y Santander, que cae un 2,36%. Recogida de beneficios en un sector que ha protagonizado un importante rally en las últimas semanas, pero que aún despierta dudas, porque si bien se da por hecho que la recuperación de la economía española es un hecho, lento, pero un hecho, aún la calidad de los activos del sistema bancario está en tela de juicio.

La influyente Lex Column de Financial Times advierte que aún deben solucionarse dos temas en el sector para que la confianza esté justificada: el incremento de los ingresos y las provisiones. Sobre el primero, Santander, BBVA y Sabadell registraron la semana pasada en sus últimos resultados una caída del margen de intereses, aunque CaixaBank sí consiguió mejorar esta magnitud. Tampoco hubo unanimidad sobre las provisiones, porque mientras que caen en Santander y CaixaBank, mientras que en BBVA suben.

Además, el diario británico insta a que no se pierdan de vista dos catalizadores para la banca española el año que viene: el “banco malo” (Sareb) debe vender 50.000 millones de euros en activos sin desestabilizar el sistema; y los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE), que podrían derivar en más necesidades de capital. “Ambos podrían provocar que España sea un lugar más frio para los inversores en banca”, concluye.

M.G.