Varios son los motivos que afectan a las bolsas europeas cuando todo apuntaba a una sesión alcista:


- En
Europa esta tarde arranca una nueva reunión del Eurogrupo donde Grecia volverá a desempeñar un papel protagonista. El problema ha venido a raíz de unas declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha asegurado no ver claro "una solución rápida" para el Gobierno de Tsipras. Esta noche, al término de la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, se reunirá con él. 

La bolsa española es la única que 'aguanta' relativamente la presión bajista. De hecho, el Dax Xetra germano cede más de medio punto porcentual a la baja, incapaz de recuperar la cota de los 12.000 puntos. Los futuros del índice alemán toparon a primera hora de la mañana con ese nivel y desde entonces...todo han sido bajadas. 

Futuros del DAX XETRA (Fuente: es.investing.com)
Futuros del DAX XETRA (Fuente: es.investing.com)


- En Estados Unidos la bolsa ha abierto a la baja. Dice José Luis Cárpatos, analista independiente, que los "inversores" están descargando el entusiasmo que ayer inyectara la Reserva Federal. El Nasdaq, único índice que se mantenía en positivo, ya ha girado hacia la zona de ventas. 

- En España, si bien es cierto que las compañías ligadas con la energía lideraban el mercado, los que había hecho soñar al Ibex 35 con los 11.100 puntos han sido los bancos. Una vez más, le han jugado una mala pasada y ceden ahora posiciones. 

Bankinter es, a esta hora, el más penalizado de todos ellos. Y viene acompañado del gigante de Telefónica, de entre los grandes, el que sufre unas pérdidas superiores. Entre todos, pesan demasiado a la baja. 

Acceda a todos los análisis del IBEX 35



bancos