La mayor recesión en 25 años no es algo a evitar. Brasil afronta un escenario preocupante que supone un lastre, no sólo para el mercado doméstico, si no para el resto de compañías que tienen presencia allí. Españolas, también. Compañías que a lo largo de esta década han tratado de aprovecharse de un crecimiento de la clase media y, por consiguiente, de una mayor demanda de las necesidades de los 200 millones de habitantes que lo pueblan.
Tanto es así que firmas como Telefónica, Mapfre, Indra, Prosegur o Abertis generan una quinta parte de su negocio en el país carioca.

Ventas en Brasil de las compañías europeas frente a las ventas en Latam y Sudamérica. Fuente: Carax

Presencia compañias Brasil




Pero ¿Qué ocurre cuando la economía intenta brillar tanto que se ha quemado? La crisis política que está viviendo el país se acompaña de una caída dramática del consumo y una pérdida de valor del Real. Frente al euro, el real ha caído a mínimos de 12 años, tras perder un 15,75% en ocho meses.


Evolución del Euro frente al Real brasileño. Fuente: ECB


El mercado espera que la recesión se extienda al menos durante dos años más. Aunque gran parte de las compañías han descontado esta inestabilidad, dicen los expetos de Carax que ni mucho menos refleja “la enorme crisis de Gobierno que azota el país al ser tan dependiente del mercado de materias primas y en un momento donde China comienza a dar síntomas de enfriamiento”. Para muestra, un botón.

Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, la línea rosa representa una cartera de 34 valores con un 5% o más de los ingresos con exposición en el país carioca.



Fuente: Carax

Si estrechamos el gráfico a aquellas compañías con una exposición igual o superior al 10% de los ingresos, podemos comprobar que su evolución desde principio de año no ha sido tan mala. Y tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, las perspectivas en Brasil se empezó a complicar a partir de abril tras el escándalo de Petrobras y el inicio de las protestas sociales pidiendo el cambio de Gobierno. Brasil sufre la peor crisis de los últimos cinco lustros.


Fuente: Carax



Este bróker reconoce que Los auténticos perdedores son los retailers franceses más expuestos al consumo en Brasil como Carrefour y Casino. Tiene sentido si pensamos en los recortes que está efectuando el gobierno brasileño.   Los expertos reconocen  que a favor de estas compañías está el hecho de que el nivel de penetración de sus negocios es aun reducido con lo que el márgen para elevar volúmenes si la economía se ralentiza es mayor. 

Sin olvidar a los valores españoles con mayor exposición a Brasil como son:  Santander, Telefónica, Mapfre, Indra y Abertis. Por cierto, de estas compañías, sólo Santander es "reducir" para esta casa de análisis.