MADRID, 31 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras analizar con más detalle los resultados que ayer publicó Banco Santander, varias casas de análisis se han pronunciado sobre la entidad. En primer término, las decisiones que han tomado para el valor:

- UBS reitera neutral con precio objetivo en 7,00 euros.

- Nomura reitera neutral y reduce el precio objetivo a 5,80 euros desde los 6 anteriores.

- Deutsche Bank reitera vender y reduce el precio objetivo a 5,24 euros desde los 5,50 anteriores.

- Exane reitera infraponderar con precio objetivo en 4,5 euros

- Natixis rebaja el precio objetivo desde 6,2 euros hasta 5,6.

En Deustche Bank consideran que las cifras del cuarto trimestre estanco de 2013 son “decepcionantes” y advierten que el balance del grupo “está en continuo declive”. Recuerdan en el bróker alemán que sus cuentas están parcialmente impactadas por la devaluación de las monedas latinoamericanas en los últimos tres meses del año pasado. No en vano, Deutsche Bank ha indicado esta mañana que Santander es el segundo banco de la Unión Europea (UE) más expuesto a estos mercados con unos préstamos sobre el valor total en libros (TBV por sus siglas en inglés) que asciende al 313%. Por delante de la entidad cántabra está la austriaca Erste Bank, y le sigue BBVA.

Para UBS, las cuentas del cuarto trimestre, sin embargo, están en línea con lo esperado, y las tendencias en general mejoran, aunque están eclipsadas por el tipo de cambio que provoca un efecto divisa negativo. Muy en resumen, el bróker suizo indica que Brasil y España son dos negocios del banco que siguen “deprimidos” pero Reino Unido mejora. “Todavía creemos que el momentum de los beneficios en 2014 se verá condicionado por el elevado coste del riesgo en España y por la mediocre contribución de Brasil. Sin embargo, este momentum tocará fondo en la segunda mitad de 2014, por las sinergias de la integración con Banesto, la mejora de los márgenes de intereses en España a pesar de que el ratio de préstamos sobre depósitos no será óptimo, gracias también a un crecimiento de entre 4%-6% en Reino Unido y a la mejora en México”.

Para Nomura, también Latinoamérica se ha convertido en un riesgo. Califican las cifras del cuarto trimestre como “razonables” a pesar de que la morosidad sigue subiendo, pero gracias a que mejoran las provisiones tanto en España como en Brasil. Añaden además que el comportamiento en Reino Unido es fuerte, pero la salida a bolsa como indicó el consejero delegado (CEO), Javier Marín, durante la conferencia con analistas no se celebrará este año. En general, Nomura considera que los ejecutivos del banco son “optimistas”, en especial en España, donde al bróker japonés avisa que el objetivo de ganar 3.000 millones de euros en el negocio doméstico hasta 2016 está “significativamente por encima de nuestras previsiones”.

Nomura advierte en cuanto al dividendo, que Santander aseguró ayer que mantendrá en 0,60 euros abonado en cuatro pagos de 0,15 euros cada uno bajo la modalidad de elección en especie o efectivo, que el banco no podrá, en su opinión, mantenerlo por insostenible. “Esperamos un dividendo de 0,45 euros por acción”, indican. “Aunque Santander muestra algunas fortalezas frente a sus comparables, dados los riesgos, no vemos que su valor sea atractivo frente a los competidores europeos”, concluye Nomura.

Para terminar, Exane BNP Paribas también la depreciación de las monedas emergentes ha debilitado de manera relativa el beneficio del banco. Destacan desde la firma que el valor tangible por acción de Santander ha caído un 3,8% interanual como resultado del aumento en el número de acciones en circulación debido a las ampliaciones para el pago del dividendo en acciones. De hecho, este aumento de títulos presionará el crecimiento por acción a largo plazo.

A las 10:33, Santander cae un 0,61%, hasta los6,3910 euros.

M.G.