La que montó provocó la evacuación de la urbanización y la llegada de la policía, bomberos, ambulancias y reporteros. Lo mejor fueron sus declaraciones, que hoy ocupan un lugar destacado en youtube. Básicamente, no sabía lo que iba a provocar. Vaya, igual que Draghi, que seguro que hoy, mientras desayuna unas tostaditas con mantequilla salada, se rasca la coronilla leyendo los periódicos sobre el café y se dice “Vamos, que la he liado parda”.

Hoy tenemos la reunión de los países de la OPEP que, a iniciativa de Arabia saudí, buscan un recorte concertado de la producción para conseguir elevar el precio del crudo. Como tienen que ponerse de acuerdo para hacer lo contrario de lo que necesitan hacer, será difícil este acuerdo que, si llegara a producirse, aún tardaría meses en materializarse, en nuestra opinión, pero ya nos da un aliciente más en el día después de Draghi.

Toque de retirada en las bolsas asiáticas, siguiendo la marcha de las americanas y europeas ayer después del desplome provocado por las decisiones del BCE. La bolsa de Tokio se desploma un 2,18% a pesar del buen dato de la confianza del consumidor, la de Shanghai un 1,56%, Hong Kong lo hace un 1,29% y Sidney un 1,46%.

El EURUSD ha regresado a su zona máxima y cotiza de nuevo en 1,0944 ahora,, viniendo de un mínimo en la jornada asiática en 1,0898. Hay que recordar que ayer estábamos por debajo de 1,0600. El USDJPY se mantiene en 122,56 sin mucho movimiento en las últimas horas.

El oro está fijo en 1.062,4 desde hace bastante tiempo esta noche. El crudo baja un poco, con el Brent en 43,86 y el WTI en 41,20 dólares el barril.

Los futuros de los índices bursátiles tienen tímidas subidas en estos momentos, tan leves que no marcan signos claros para la apertura de los mercados en Europa.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Si ayer el movimiento fue muy intenso gracias al nuestro amigo Draghi, hoy también hay algunas referencias que conviene tomar en cuenta, como la reunión de los países miembros de la OPEP. Además, veremos los pedidos de fábrica de Alemania a las 08:00, los precios de la vivienda en el Reino Unido a las 09:00, el IPC de Suiza a las 10:00, las nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo e indicadores vinculados de EE.UU. a las 14:30 junto con su balanza comercial y por fin a las 22:00 el discurso de Kocherlakota de la Fed.