“Un problema bien definido está ya medio resuelto”, decía Einstein. Estamos viviendo la agonía diaria de las negociaciones con Grecia porque se han ido atando y enredando consideraciones de tipo político, económico, social y cultural en el proceso, con el resultado de una madeja que se ha convertido en un auténtico nudo gordiano, como aquel de Frigia que nadie conseguía desatar. 

Necesitamos ahora dos nuevos elementos: uno que sugiere el Primer Ministro griego, que es el de definir correctamente el problema a nivel político (aunque él no quiere decir exactamente esto porque busca el apoyo de su partido y de los votantes a un compromiso con Europa y el FMI) y después necesitamos un Alejandro Magno que le pegue un sablazo al nudo y lo corte. ¿Quién es ese Alejandro Magno? No es una persona sino un pensamiento lateral: seamos más creativos aún, con planteamientos indirectos, como el recorte del enorme y desmedido gasto militar de Grecia, que supone un 2,3% de su PIB o 5.500 millones de euros en 2014 y más tanques que Alemania, Italia y Francia juntas (1.620 carros de combate) según El Blog Salmón. Se habla de una diferencia de 2.000 millones entre las posturas europea y griega; aquí y en otras partidas hay base para el recorte. Si hay voluntad de cortar el nudo, claro. Buenos Días.

Las principales bolsas de Asia se mueven con tono dispar. Shanghai baja un 1,12% y Japón un 0,14% mientras que Hong Kong sube un 1,04% y Australia un 1,06%.

El EURUSD ha ido moviéndose con cautela entre 1,1237 y 1,1266 y ahora lo tenemos en 1,1256. El USDJPY apenas ha oscilado desde su nivel actual en 123,45.

El oro y la plata están corrigiendo levemente. El oro cotiza a 1.180 dólares la onza y la plata a 15,97.

El petróleo está subiendo ligeramente, con el Brent en 63,77 dólares el barril y el WTI en 60,01, justo en su nivel de resistencia que después pasa a ser un soporte.

Los futuros de los índices bursátiles asoman planos pero con algún indicio de subidas para las aperturas en Europa.


LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS
La atención se centra hoy en la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. a partir de las 20:00 y la interpretación que se haga de las conclusiones sobre un aumento de los tipos de interés. Además, tenemos la siguiente agenda:

09:00 Eurozona – Reunión del BCE sobre la política no monetaria.
10:00 Italia – Balanza comercial.
10:30 Reino Unido – Voto del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés y Tasa de Desempleo.
11:00 Eurozona – IPC y productos acabados de construcción.
11:00 Suiza – Índice ZEW de Expectativas.
13:00 EE.UU. – Solicitudes de Hipotecas MBA.
16:30 EE.UU. – Cambio en las Reservas de Petróleo.
________________________________________