La compañía cerró este martes con una subida del 0,9% hasta los 32,68 euros, y algunos analistas hablaban de la posibilidad de que sorprenda al mercado con cifras récord, como así ha sido, e impulsen la escalada de las acciones hasta marcar nuevos máximos históricos, que por ahora están en los 35,01 euros. En el acumulado del año Inditex sube 3%, resultado que contrasta con el retroceso del 8% del Ibex 35. La diferencia es mucho más llamativa si la comparativa se extiende a antes de la crisis. Desde el 31 de diciembre de 2007, Inditex ha multiplicado por cinco el precio de la acción, mientras que el índice cae un 45%.
UNO DE LOS FAVORITOS

Seis fondos españoles tienen una exposición de al menos el 13% a la compañía que preside Pablo Isla
El gigante textil está entre los valores predilectos de los analistas. El 67,5% del consenso de Bloomberg recomienda comprar, aunque el precio objetivo en promedio no se sitúa muy lejos de los niveles actuales. Los 34,67 euros suponen un potencial de revalorización del 6,4% respecto al cierre de este martes.
La empresa es un nombre propio habitual de las recomendaciones de los expertos, y también en las carteras de los fondos de inversión. De hecho seis fondos españoles tienen una exposición de al menos el 13% a la compañía que preside Pablo Isla, y cuyo fundador y mayor accionista es Amancio Ortega, una de las personas más ricas del mundo, según los rankings de Forbes.
Este nivel del 13% equivale a la ponderación de Inditex en el Ibex 35. No obstante, debido a los requisitos de diversificación por mandato del fondo o por criterio del gestor, no es habitual encontrar posiciones que superen el 10% de los activos gestionados. En este caso, con Inditex hay 16 fondos que superan este umbral, mientras que un total de 50 tienen una apuesta sobre el valor por encima del 5%, según las estadísticas de Morningstar (ver cuadro tras el texto).
Todos ellos están a la espera de la reacción del mercado en las próximas sesiones a los resultados que ha presentado Inditex este miércoles antes de la apertura de la bolsa. Había expectativas de que fueran cifras de récord y los títulos se encaminen hacia máximos históricos. Lo primero se ha cumplido. Entre el 1 de febrero y el 31 de julio, su primer semestre fiscal, Inditex ha generado un beneficio neto de 1.256 millones de euros, un 8% más que el año anterior y 10 millones por encima de la proyección del consenso del mercado.
PEORES QUE EL RESTO
En este sentido, el fondo más destacado es el CaixaBank Bolsa Gestión España, con un 15,8% del capital posicionado en títulos de Inditex. El producto de renta variable española, con 157 millones de patrimonio y gestionado por Ana Besada Estévez, no está teniendo su mejor año. Las estadísticas de Morningstar muestran que el valor liquidativo cae en 2016 un 10,6%, con lo que la rentabilidad es seis puntos peor que el promedio de su categoría, y 3,7 puntos por debajo del 'benchmark' o índice de referencia, el MSCI Spain NR Eur.
Los dos siguientes productos, por exposición a Inditex, son de Allianz Popular Asset Management, la gestora de Banco Popular. En ambos casos, de acciones españolas y gestionados por Rocío Maldonado y Antonio Manzano. El Eurovalor Bolsa y el Eurovalor Bolsa Española, con un patrimonio de 90 y 100 millones respectivamente, tienen a Inditex como su principal apuesta con casi un 14% de las inversiones, según las últimas estadísticas obtenidas por Morningstar acerca de las carteras de estos vehículos. Como en el anterior caso, estos fondos no brillan en 2016 por su rentabilidad. El Eurovalor Bolsa con un rendimiento negativo del -9,6% y el Eurovalor Bolsa Española con un -8,5%.
El cuarto fondo de la lista es el Rural Renta Variable España. Carlos Camacho y Beatriz Gutiérrez, como gestores del producto de Gescooperativo, la gestora de Caja Rural, manejan 114 millones de euros para invertir en bolsa española. Nuevamente Inditex es el valor con más peso, con un 13,6%, y nuevamente el producto pierde más que la categoría, con un retroceso en el valor liquidativo del 6,8%.
El Ibercaja Bolsa también está por encima del nivel del 13%. El fondo, con 80 millones de patrimonio y con Ana Isabel Laín Aliaga como gestora, pierde un 7,4% en el acumulado del año. Como en el caso anterior, Inditex es la mayor apuesta junto a otras blue chips del Ibex como Santander, Telefónica o Iberdrola.
El sexto y último producto que supera en un 13% su exposición a Inditex es un ETF que replica al Ibex, y que por lo tanto intenta tener el mismo peso en este y en el resto de valores que el selectivo. Se trata del Acción IBEX 35 ETF Cotizado Armonizado FI de BBVA, que cuenta con un patrimonio de 229 millones de euros.
Los fondos más expuestos a Inditex. Fuente: Morningstar