MADRID, 04 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- “El poder de la palabra”. Así titula José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, uno de los informes que firma hoy viernes en el que se refiere, como no podía ser de otra manera, al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

“Todos nos hemos quedado, especialmente los inversores, con dos comentarios de ayer del presidente Draghi:

1. Hay unanimidad en utilizar las medidas no convencionales de política monetaria (como el QE si es necesario).

2. La divisa aumenta su importancia sobre los objetivos a medio plazo de la estabilidad de los precios... también la geopolítico”.

Apunta Campuzano que, probablemente, el objetivo del primer comentario no era generar expectativas a corto plazo de que el BCE utilizará la compra de activos, especialmente deuda privada. Pero, bienvenidas sean (…). Por lo que respecta al segundo comentario, sin duda en este caso sí quería enviar un mensaje sobre el riesgo derivado de la fortaleza del euro. Y el euro corrigió parte de su apreciación ayer, aunque se mantiene en estos momentos en niveles de 1,3708 dólares.

“Con todo, ayer el presidente Draghi volvió a poner de manifiesto el 'poder de la palabra' de los bancos centrales. Su elevada capacidad de influir en los mercados, garantizando de forma implícita las potenciales pérdidas en caso de que se produzcan (...)”, añade Campuzano.

El Ibex subió con ganas ayer y superó los máximos anuales situados en los 10.552 puntos. Nuestro selectivo tiene ahora el camino despejado hasta los 11.150 puntos. En estos momentos, los futuros europeos suben un 0,10%. Habrá que ver si el Informe de Empleo que se publica hoy en Estados Unidos, y que va a poner el colofón a la semana, termina por apuntalar el buen tono de las bolsas.

CLAVES DEL DÍA

ECONOMÍA

- España: reunión del Consejo de Ministros. Hoy estudia informes sobre la Ley del Poder Judicial y la Ley de la Biblioteca Nacional (10:00 horas).

- Grecia: ventas minoristas de enero (11:00 horas).

- Alemania: pedidos industriales de febrero (12:00 horas).

- Estados Unidos: Informe de Empleo de marzo (14:30 horas).

EMPRESAS

CarMax publica hoy sus resultados.

Deoleo recibe ofertas por debajo de su actual valor en bolsa mientras se sigue especulando con el interés de un fondo estatal italiano.

Abertis ajusta costes de 2014 por 280 millones de euros para cerrar su plan de eficiencia.- Cinco Días.

Barclays estudia su venta en España.- Expansión.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

Magnífica figura la que vimos ayer jueves en el Ibex 35 que consiguió cerrar por encima de los máximos anuales que presentaba en los 10.552 puntos. Las subidas del 1,42% fueron con un volumen negociado superior a la media, lo que, sin duda, da solidez al movimiento alcista actual.

Para las próximas sesiones, lo más normal es que veamos la continuación de las ganancias a pesar de que el selectivo acumula ya unas revalorizaciones del 8% desde el pasado 17 de marzo. Una vez que se agote este movimiento alcista lo más normal es que veamos un throw back a los 10.500 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3698.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6583.

- El Dólar/Yen cotiza en los 103,86.

- La onza de oro cotiza en los $1.287,30 (+0,08%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´May14): $100,47 (+0,18%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´May14): $106,29 (+0,13%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,37 puntos (+2,14%).

- Los futuros americanos cotizan con ligeras subidas, del 0,15% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 6,73%.

N.A./C.N./JM.R.