Las subidas que tenemos hoy las vemos como un rebote. El mercado ahora cotiza una elevada incertidumbre, con mucha volatilidad a corto plazo pero simplemente estamos ante un rebote dentro de una tendencia alcista primaria, reconoce LuisFrancisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.

Cuando cogemos algo de perspectiva, nos encontramos que los indicadores económicos continúan presentando un resultado positivo. “El IFO, los PMIs y la confianza de los consumidores han sido positivos y pensamos que el mercado sea excedido en el último mes y a corto plazo intenta consolidar el rebote”, confirma en Radio Intereconomia.

Es en estos momentos cuando hay que sacar conclusiones importantes: los valores que rebotan son los que han estado más castigados pero han sufrido un deterioro técnico muy importante. “Hay que comprar valores fuertes, con tendencia alcista saneada y que tengan beneficios crecientes con fundamentos sólidos”. En la Cartera de acciones Ibex35 tenemos Grifols, Técnicas Reunidas, Acciona o Bankinter, como valores que cumplen esos requisitos.

Bankinter está en cartera porque es los pocos bancos que continúa con la tendencia alcista primaria. Sigue manteniendo beneficios y ventas crecientes, con lo que tiene todo tanto desde un punto de vista técnico como  fundamental. (Ver: Estrategia sobre Bankinter)



Técnicas Reunidas. Es lo mismo, los criterios son los mismos. Es compañía saneada con beneficios recurrentes y buen aspecto técnico. Apenas ha sufrido castigo, las medias móviles cruzadas al alza, continúa entrando volumen, volatilidad más reducida. (Ver: Estrategia sobre Técnicas Reunidas



Los valores que podemos descartar en este momento, o aprovechar el rebote para vender, serían FCC, Sacyr, OHL, Banco popular, Bankia o Sabadell, que han sufrido un castigo excesivo, sus ventas y beneficios son dudosos, y pese a todas las caídas, no vemos entrada de volumen interesante. Mejor no tener exposición.

Filtros técnicos con los valores que tienen una puntuación más baja


Escuche el audio de la entrevista a Luis Ruiz en Radio Intereconomía pinchando aquí