MADRID, 03 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Los mercados estarán hoy pendientes de un Banco Central Europeo (BCE) y de un Mario Draghi que, si se cumplen los pronósticos, ni anunciará la puesta en marcha de nuevas medidas extraordinarias ni recortará los tipos de refinanciación, actualmente en el 0,25%.

Curiosamente, entre las previsiones de los expertos, en esta ocasión se habla muy poco de la puesta en marcha de medidas extraordinarias (eso, a pesar de que el propio miembro del Consejo del Banco Central Europeo, Jens Weidmann, abriera la veda de las especulaciones hace una semana para luego retractarse el fin de semana pasado) y existe bastante unanimidad en la idea de que los tipos de refinanciación no se tocarán. Como les venimos contando desde el lunes, 18 de los 22 economistas consultados por Reuters creen que no habrá cambios en los tipos mientras que sólo tres de los 57 preguntados por Bloomberg esperan cambios en los tipos de refinanciación (uno prevé un recorte hasta el 0,10% y dos hasta el 0,15%).

Dejando a un lado Europa y mirando a Estados Unidos, ayer se vivió la cuarta jornada consecutiva de ganancias (Dow Jones: +0,24%; S&P 500: +0,29%; Nasdaq: +0,20%), que llevaron al S&P 500 a marcar un nuevo máximo histórico en precios de cierre en los 1.890,90 puntos (se trata del octavo en lo que va de 2014); y al saldo anual del Dow Jones a terreno positivo. Ryan Detrick, de Schaeffer, recuerda que abril es históricamente el mes más fuerte para los mercados: “Con las pequeñas empresas y las tecnológicas repuntando tras un horrible marzo, yo no apostaría contra los alcistas ahora. Los datos económicos son siempre importantes, pero con el fin de la QE en el horizonte, su importancia es mayor que nunca, y esto hace el Informe de Empleo que conoceremos el viernes aún más significativo”, advierte en CNBC.

Por su parte, las bolsas asiáticas han terminado hoy en los niveles más elevados de cuatro meses atrás. Los argumentos siguen siendo los mismos escuchados en los últimos días, según apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi: 1. Esperanzas de estímulos por parte de las autoridades chinas; 2. Resistencia a la caída de las bolsas USA; 3. Esperanzas de nuevas medidas expansivas por parte del BOJ. En China, el dato del PMI no manufacturero de marzo ha salido 54,5 contra 55 en febrero. Allí, el Consejo de Estado chino ha aprobado nuevas medidas de estímulo basadas en un aumento del gasto público con el objetivo de impulsar la economía del país.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: PMI servicios Markit de marzo: 52,2. Ant.: 49,3

- China: PMI servicios de marzo (54,5. Ant.: 55,0 ). PMI servicios HSBC de marzo (51,9. Ant.: 51,0).

- Australia: ventas minoristas de febrero: 0,2%. Prev.: 0,3%. Ant.: 1,2%. Balanza comercial de febrero: 1.200M. Prev.: 850M. Ant.: 1.392M. Exportaciones de febrero: 0%. Ant.: 4%. Importaciones de febrero: 1%. Ant.: 1%.

- España: PMI servicios de marzo (9:15 horas). Subasta de bonos y obligaciones (a lo largo de la mañana).

- Francia: PMI servicios de marzo (9:50 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo del día).

- Alemania: PMI servicios de marzo (9:55 horas).

- Zona Euro: PMI servicios y compuesto de marzo (10:00 horas). Ventas al por menor de febrero (11:00 horas). Decisión sobre los tipos de interés del BCE (13:45 horas). Rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi (14:30 horas).

- Reino Unido: encuesta de condiciones de crédito del Banco de Inglaterra (BoE) y PMI servicios de marzo (ambos a las 10:30 horas).

- Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos semanales y balanza comercial de febrero (14:30 horas). PMI servicios Markit de marzo (14:58 horas). ISM manufacturero de marzo (16:00 horas).

EMPRESAS

Micron Technology presenta resultados en Estados Unidos.

- Inditex: Cortefiel pacta con la banca extranjera su refinanciación.-Expansión. Además, Marks & Spencer planea volver a España.-El País.

- CaixaBank, BMN y Sabadell se convierten en accionistas de Unicaja.-Expansión.

- Eroski abre el camino para refinanciar su deuda.-El Economista.

- La Caixa se plantea colocar sus bonos de Prisa y renunciar al asalto capital.- El Confidencial.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Leves descensos del 0,26% ayer en el Ibex 35 que, no obstante, mantiene su fuerte tendencia alcista del corto plazo. Esto nos hace pensar en la continuación de las subidas hasta el nivel de los 10.552 puntos, máximos anuales. Atentos, a corto plazo, a la superación de estos precios ya que sería una señal de fortaleza importante que nos confirmaría la continuación de la tendencia alcista del medio y largo plazo. No descartamos ver los 11.000 puntos en las próximas semanas.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3758.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6645.

- El Dólar/Yen cotiza en los 103,88.

- La onza de oro cotiza en los $1.293,40 (+0,29%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´May14): $99,44 (-0,18%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´May14): $104,85 (+0,05%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,09 puntos (-0,08%).

- Los futuros americanos cotizan con tímidas caídas, del 0,10% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 5,23%.

N.A./S.C./JM.R.