Plexxikon anunció hoy datos positivos preliminares del ensayo clínico fundamental de fase 2 del fármaco PLX4032 (RG7204) en melanoma metastásico, que muestra una reducción importante del tumor en la mayoría de los pacientes. Estos resultados respaldan los datos positivos informados previamente. El Dr. Jeffrey Sosman, director del Programa sobre Melanomas en el Centro Oncológico Vanderbilt-Ingram, presenta los datos en el séptimo Congreso Internacional de Investigación de Melanomas, realizado anualmente por la Sociedad para la Investigación de Melanomas (Society for Melanoma Research, SMR) en Sidney, Australia. PLX4032 es un novedoso fármaco oral dirigido a un conductor oncológico clave de melanomas y otros tipos de cáncer.

El ensayo clínico de fase 2 (BRIM2) es un estudio de un solo grupo de pacientes con melanoma metastásico, previamente tratado con la mutación BRAF V600. Los criterios de valoración primarios para este estudio son la mejor tasa de respuesta general evaluada por un comité de revisión independiente (independent review committee, IRC) aplicando los Criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos (Response Evaluation Criteria in Solid Tumors, RECIST), y los criterios de valoración secundarios son la mejor tasa de respuesta general evaluada por investigadores clínicos, duración de la respuesta, supervivencia sin evolución, supervivencia general y seguridad. Es estudios fundamentales, los comités de revisión independientes se usan para rever y confirmar tomografías axiales computarizadas (computed tomography, CT), incluida una segunda tomografía de seguimiento y evaluaciones del tumor, lo que permite que la respuesta de un paciente pueda caracterizarse como "confirmada".

Los resultados confirman la sólida actividad del PLX4032

El estudio multicéntrico, en el que se conocen la identidad de los fármacos empleados, incluyó a 132 pacientes. A partir del 27 de septiembre de 2010, los datos mostraron una tasa de respuesta confirmada del 52 por ciento, que incluía lo siguiente:

- 3 respuestas completas confirmadas (complete responses, CR) (sin signos de enfermedad)

- 66 respuestas parciales confirmadas (partial responses, PR) (reducción del tumor del 30 por ciento como mínimo)

Además, 39 pacientes presentaron una situación estable. El número medio de supervivencia sin evolución (progression-free survival, PFS) fue de 6,2 meses, en comparación con el PFS histórico de menos de dos meses. La duración media de respuesta fue de 6,8 meses. El punto medio de supervivencia general aún no se alcanzó.

La tasa de respuesta no confirmada en el estudio de fase 2 fue del 68 por ciento, lo que además indica que estos datos son coherentes con los informados previamente por el estudio de extensión de fase 1.

Las reacciones adversas más comunes relacionadas con el medicamento fueron erupciones, fotosensibilidad, pérdida de cabello y dolor en las articulaciones. Tales reacciones fueron principalmente leves o moderadas en cuanto a la gravedad. El veintiséis por ciento de los pacientes presentó carcinoma de células escamosas de la piel, que normalmente se trató sin interrumpir el tratamiento.

"Estos datos notables brindan esperanza a los pacientes que presentan melanoma por la mutación BRAF, y que tienen una necesidad extrema de nuevas opciones de tratamiento para esta enfermedad devastadora. Estamos trabajando con la Administración de Alimentos y Fármacos (Food and Drug Administration, FDA) y con autoridades mundiales en salud para reunir los datos necesarios para que este tratamiento esté disponible, tan pronto como sea posible, para estos pacientes", expresó el Dr. K. Peter Hirth, director general de Plexxikon. "La capacidad de Plexxikon para hacer inhibidores de quinasa altamente selectivos ha sido clave para lograr este éxito. Nos entusiasma explorar el uso del PLX4032 en otros tipos de cáncer con mutación BRAF, como también en combinaciones con otros agentes, para tener la posibilidad de mejorar este potencial terapéutico específico del medicamento".

"PLX4032 representa un verdadero cambio de paradigma en el tratamiento de melanomas y un avance real en la investigación de melanomas", dijo el Dr. Jeffrey Sosman, de Vanderbilt, investigador principal del ensayo de fase 2. "Por primera vez, tenemos la posibilidad de ofrecer un medicamento realmente personalizado dirigido a pacientes con melanoma que pueden obtener un máximo beneficio del tratamiento".

Actualmente, el PLX4032 se está probando también en un ensayo de fase 3 (BRIM 3) controlado y aleatorio. La inscripción en este estudio está en curso, con aproximadamente 680 pacientes con melanoma metastásico con mutación positiva sin tratamiento previo.

Se planea realizar estudios de combinación con el fármaco PLX4032, incluido un estudio que comenzará en el primer trimestre de 2011, que combinará el PLX4032 y un inhibidor oral de enzimas metil etil cetona (methyl ethyl ketone, MEK) (RG7420/GDC-0973) de moléculas pequeñas en pacientes con melanoma con la mutación BRAF. Además, se planifican estudios en otros tipos de cáncer mutante BRAF, lo que incluye estudios para melanoma adyuvante, y cáncer colorrectal y de tiroides.

Los datos reflejan resultados anteriores informados en la publicación de NEJM

Los resultados del estudio de extensión de fase 1 del PLX4032 en pacientes con melanoma con mutación positiva se informaron en la publicación del 26 de agosto de 2010 del New England Journal of Medicine, y demuestran una tasa de respuesta inicial del 81 por ciento. La tasa de respuesta confirmada, determinada por la evaluación de un investigador de este estudio, fue del 59 por ciento.

Acerca del fármaco PLX4032 (RG7204): un medicamento personalizado para el tratamiento del cáncer

El PLX4032 es un medicamento oral novedoso, de molécula pequeña, para el tratamiento de melanomas y otros tipos de cáncer que esconden la mutación BRAF. Plexxikon utilizó una plataforma química guiada por estructura para descubrir el PLX4032 e inició el desarrollo clínico en 2006. El PLX4032 se desarrolla de manera conjunta dentro de un acuerdo de colaboración y licencia de 2006 entre Plexxikon y Roche. En paralelo con el desarrollo terapéutico del PLX4032, Plexxikon y Roche Molecular Systems, Inc. están desarrollando, de manera conjunta, un diagnóstico complementario basado en el ADN para identificar a pacientes cuyos tumores presentan la mutación BRAF V600.

Hay más información disponible acerca de los ensayos clínicos del fármaco PLX4032 en el Registro de Ensayos Clínicos de Roche (http://www.roche-trials.com), en [email protected], ingresando a www.clinicaltrials.gov, o comunicándose con el Centro de llamadas del ensayo clínico Genentech al 888-662-6728.

Acerca de los melanomas

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave y crece a una tasa de aproximadamente el cinco o el seis por ciento anual. Cada año se diagnostica melanoma a más de 70.000 personas en los Estados Unidos y a 160.000 personas en todo el mundo. Es uno de los tipos de cáncer más mortales, con una tasa de supervivencia de cinco años de menos del 15 por ciento para las personas con melanoma avanzado (fase IV). Históricamente, el punto medio de supervivencia sin evolución para un paciente con melanoma con metástasis es menor a 60 días, y el promedio general de supervivencia para estos pacientes es de aproximadamente ocho meses.

Los factores de riesgo para el melanoma incluyen un antecedente familiar positivo de melanoma, melanoma previo, múltiples lunares clínicamente atípicos o hemangioma displásico, mutaciones genéticas heredadas, piel blanca y exposición al sol. No obstante, el melanoma puede aparecer en cualquier grupo étnico, y también en áreas del cuerpo que no hayan estado sometidas a una exposición sustancial al sol.

Acerca de Plexxikon

Plexxikon es una empresa líder en el descubrimiento y el desarrollo guiados por estructuras de nuevos productos farmacéuticos de moléculas pequeñas destinados a tratar enfermedades humanas. El compuesto líder de la empresa, PLX4032, se encuentra en ensayos clínicos de última etapa para el tratamiento de melanomas. La empresa está desarrollando una cartera de compuestos de fase clínica y preclínica para abordar significativas necesidades médicas insatisfechas en enfermedad cardiorrenal, trastornos del sistema nervioso central, enfermedades autoinmunes y neuroinflamatorias, y oncología. La plataforma Scaffold-Based Drug Discovery TM, patentada por Plexxikon, integra múltiples tecnologías de última generación, incluida la prueba de detección estructural como componente clave que proporciona una ventaja competitiva importante por sobre otros enfoques de descubrimientos de medicamentos. Para obtener más información, visite www.plexxikon.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=6497725?=es

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".