Pich, startup que conecta con la infraestructura bancaria y permite a empresas y desarrolladores el acceso a datos financieros, ha ganado el Fintech Venture Day Madrid, certamen organizado por Santander InnoVentures, Accenture e IE Business School, en el que han competido startups que ofrecen soluciones tecnológicas para el sector financiero.

En la jornada, que se ha celebrado en la Fundación Rafael del Pino, han participado Juan Pedro Moreno, presidente y CEO de Accenture España, Portugal e Israel; Peter Jackson, director general y responsable de Innovación de Grupo Santander, y Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School, así como expertos en el ecosistema fintech internacional que han analizado los retos a los que se enfrenta el sector financiero en este ecosistema innovador.
Este certamen, que se celebra por primera vez en España, forma parte de un ciclo de competiciones internacionales que arrancaron el pasado mes de febrero en Tel Aviv y continuarán en mayo en Sao Paulo. Las startups participantes ofrecen soluciones tecnológicas para pagos, financiación alternativa, gestión de patrimonios y de servicios de inversión, análisis de datos y riesgos, experiencia de cliente o digitalización de servicios financieros, entre otros. Un jurado integrado por inversores y expertos en gestión emprendedora, sector financiero y consultoría ha premiado Pich, startup que recibirá mentoring por parte de los organizadores y tendrá la opción de acceder a financiación.

Junto con Pich, han participado en la competición Capital Ahora, una plataforma de financiación colectiva donde los inversores pueden prestar dinero a empresas solventes previamente analizadas. Fire PCI, compañía que proporciona tecnología B2B y prototipo de servicios en la nube para protección de datos sensibles como datos personales o de tarjetas de crédito. Indexa Capital, el primer gestor automatizado de España, ofrece inversiones con potencial de alta rentabilidad por la automatización, comisiones reducidas y costes inferiores a los que ofrecen otras instituciones financieras. Y Wetech, empresa que colabora con entidades bancarias en el desarrollo de wearables para pagos sujetos a procesos de Dynamic Data Authentication, de distintas formas, diseños y materiales.

Mariano Belinky, director de Santander InnoVentures, ha señalado: “Estamos apostando fuerte por las startups fintech en España con esta y otras actividades. El mundo fintech en España está en ebullición y lo estamos siguiendo muy de cerca. Creemos firmemente en la colaboración entre las empresas emergentes y las entidades. Ya hay operaciones muy representativas, como la de Kabbage con Santander para ofrecer créditos rápidos a pymes en Reino Unido”.

Para Fernando Rufilanchas, managing director de Servicios Financieros de Accenture, “la colaboración con las startups de fintech puede transformar una amenaza para la banca tradicional en una oportunidad para construir juntos el banco del futuro”.
En opinión de Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School, “el ecosistema fintech está cambiando las reglas del juego en el sector financiero, está modificando la manera de hacer negocios a través de herramientas que nos permiten operar en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Las startups que han participado hoy en Fintech Venture Day Madrid reflejan este cambio de paradigma en un sector con gran potencial de crecimiento”.

Los Fintech Venture Days se benefician de la experiencia de Santander InnoVentures, el fondo de capital emprendedor enfocado en tecnología financiera propiedad de Banco Santander, uno de los mayores bancos del mundo con presencia en 10 mercados principales de Europa y América; Accenture, compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones; e IE Business School, una de las mejores escuelas de negocios del mundo, reconocida por su carácter emprendedor e innovador.