Según el informe que de manera anual realiza la consultora KPMG, los flujos de tabaco ilegal entre países de la UE han disminuido de 58.600 a 56.600 millones de cigarrillos, en gran parte debido a la homogeneización de precios entre países miembros y al gran esfuerzo de las fuerzas de seguridad de cada país.

Sin embargo,  según este mismo informe, España encabeza la lista de países europeos en el consumo de marcas blancas baratas o illicit whites, que aumentaron un 8% en la UE hasta alcanzar los 21.200 millones de cigarrillos en 2014, es decir un 37% del consumo total de tabaco de contrabando. Las illicit whites o marcas blancas baratas, son aquellas marcas de cigarrillos que en general se fabrican legalmente en un determinado  país o mercado, pero que  se comercializan ilegalmente en otros mercados.

Para Yolanda Velasco, Responsable de Estrategias y Prevención del Comercio Ilícito en Philip Morris España, “Las fuerzas de seguridad del Estado están haciendo un gran trabajo en la persecución de las redes delictivas que se dedican al contrabando  y poco a poco, se empiezan a ver resultados alentadores como este  descenso leve del comercio ilícito en nuestro país”. No obstante, añade Velasco “no son todo buenas noticias, nos preocupa enormemente el gran auge de las illicit whites en nuestro país, cuya cifra sigue en ascenso en el último año”.

Algunos datos destacados de este estudio:

-          El consumo ilegal de cigarrillos ha descendido en Europa levemente de 58.6 a 56.6 billones, lo que representa un 10,4% del consumo total en 2014 (en 2013 el dato era del 10,5% y en 2012 del 11,1%).

 

-          Mientras, las marcas baratas ilegales continúan creciendo y ahora constituyen un 37% de todos los cigarrillos ilegales en EU, lo que representa un 21.1 billones de cigarrillos, siendo Polonia, Italia y España los tres países que encabezan este ranking en toda la UE.

 

-          El 85% del tabaco ilegal que se consume en Europa proviene de países de fuera de la UE. Con el comercio ilícito de tabaco, se estima que los países miembros de EU perdieron en recaudación alrededor de 11 billones de euros en 2014.

Es preciso abordar de forma integral la lucha contra el contrabando de tabaco en España para que las distintas medidas surtan un efecto real” añade Velasco.  Para Philip Morris, la estrategia más sólida para la lucha contra el contrabando pasa por la colaboración entre los fabricantes, los miembros de la cadena de suministro y las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto locales como regionales y nacionales. 

Philip Morris puso en marcha en 2006 este informe, que de manera anual realiza KPMG y al que posteriormente se sumaron las compañías British American Tobacco, Imperial Tobacco y Japan Tobacco.  Este documento se realiza de acuerdo con los datos de la consultora Ipsos, que analiza cajetillas desechadas por los consumidores.

Sobre Philip Morris International

Philip Morris International (PMI) es la compañía de tabaco líder en el mundo.  Es la primera compañía de tabaco (2004) en Europa en firmar un acuerdo de colaboración con OLAF (Oficina Europea Contra el Fraude).  Cuenta con un equipo de profesionales dedicado exclusivamente a diseñar e implementar un plan de acción concreto para combatir tanto la oferta como la demanda ilícita de sus productos en el ámbito internacional y local.