PharmaMar (MSE:PHM) presentará los datos obtenidos en varios estudios clínicos llevados a cabo con sus compuestos antitumorales de origen marino: PM1183 y Yondelis®, durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Clínica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 8 al 12 de septiembre en Madrid.

La Compañía presentará el abstract #1529 titulado “Activity of lurbinectedin (PM1183) as single agent and in combination in patients with advanced small cell lung cancer (SCLC)” el 11 de septiembre. En esta publicación, se presenta una cohorte B en la que se administra un régimen de dosis nuevo en comparación con la cohorte A que se presentó en el congreso anual de ASCO en 2015. Se ha demostrado la eficacia de PM1183 en esta cohorte en los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente al alcanzarse una supervivencia libre de progresión de 5,3 meses y una respuesta objetiva en el 37% de los pacientes. El perfil de seguridad en la cohorte B en términos de efectos adversos como neutropenia febril, trombocitopenia y anemia mejoró considerablemente en comparación con la cohorte A.

En la actualidad, el ensayo clínico de Fase III de registro ATLANTIS con PM1183 se encuentra reclutando pacientes y se espera que finalice el primer semestre de 2018. Tal y como explica el Dr. Arturo Soto, director del departamento de Clínica de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar, “el cáncer de pulmón microcítico es una enfermedad devastadora para la que solo existe un medicamento aprobado en enfermedad recurrente, topotecan. PM1183 ha demostrado una supervivencia libre de progresión, que si se confirma en el estudio de fase III, puede  convertirse en una nueva opción terapéutica para estos pacientes”.     

Además, durante esta cita, PharmaMar participará con varias presentaciones en las que pondrá de manifiesto los últimos avances en el desarrollo clínico de Yondelis® (trabectedina). Se presentarán, entre otros, un estudio de comparación ajustada indirecta entre Yondelis® y pazopanib para el tratamiento de los leiomiosarcomas avanzados y metastásicos; otro prospectivo de fase IV que evalúa el uso de Yondelis® combinado con doxorubicina pegilada liposomal de acuerdo con la práctica clínica, para medir la toxicidad y eficacia cuando se administra en mujeres con cáncer de ovario sensible a platino, siguiendo la ficha técnica (OVA-YOND); el estudio prospectivo, observacional Y-IMAGE que evalúa la práctica clínica con Yondelis® en pacientes con sarcoma de tejidos blandos en centros europeos; así como un estudio preclínico sobre un nuevo posible biomarcador que determinaría el avance de los liposarcomas.  
 
Los estudios que se presentan durante el congreso estarán disponibles, pinchando aquí

Principales estudios que se van a presentar en ESMO 2017

PM1183
•    Activity of lurbinectedin in SCLC (alone and in combination) from different phase I and phase II studies (#1529PD)
Poster Discussion Session. 11.09.2017, 14:45 - 16:15, Pamplona Auditorium

Autor principal: María Eugenia Olmedo, MD, et al. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España   

Yondelis® (trabectedina)
•    A matching-adjusted indirect comparison of trabectedin and pazopanib for the treatment of advanced, metastatic, leiomyosarcomas (#1484PD)
Poster Discussion Session. 11.09.2017, 11:00 - 12:30, Bilbao Auditorium

Autor principal: Robin Jones, MD, et al. Sarcoma Unit, Royal Marsden Hospital, Institute of Cancer Research, Londres, Gran Bretaña
 
•    An observational, multicenter, open-label study of trabectedin plus PLD in patients with platinum-sensitive recurrent ovarian cancer (#967P)
Poster Display Session.  09.09.2017, 13:15 - 14:15, Hall 8

Autor principal: D. Reichert, MD et al. Gemeinschaftspraxis für Onkologie, Alemania
 
•    The routine real-life use of trabectedin (T) in patients with advanced soft tissue sarcoma (STS) across Europe: an analysis of overall vs. per country results from Y-IMAGE study (#1499P)
Poster Display Session. 11.09.2017, 13:15 - 14:15, Hall 8

Autor principal: N. Penel, MD et al. Centre Oscar Lambret, Lille, Francia
 
•    Outcomes of the combination trabectedin and pegylated liposomal doxorubicin (T-PLD) in recurrent platinum-sensitive ovarian cancer (OC): a GINECO cohort study (#966P)
Poster Display Session.  09.09.2017, 13:15 - 14:15, Hall 8

Autor principal: F. Selle (Paris, Francia)
 
•    Geriatric assessment of elderly chemotherapy-naïve patients treated with trabectedin for advanced soft tissue sarcoma: E-TRAB study (#1525TiP)
Poster Display Session. 11.09.2017, 13:15 - 14:15, Hall 8

Autor principal: B. Kasper, MD et al. Interdisziplinäres Tumorzentrum, Universitätsklinikum Manheim, Alemania
 
•    HMGA1 is a new biomarker of liposarcoma progression (#1689P)
Poster Display Session. 11.09.2017, 13:15 - 14:15, Hall 8

Autor principal: Loria R, MD et al. Cellullar network and molecular therapeutic target unit, preclinical models and new therapeutic agents unit

Más información sobre PharmaMar, aquí