Este es el segundo grupo de moléculas activas para ADCs de los que PharmaMar ha solicitado patente.

Nuevo anticuerpo PharmaMar

PharmaMar presenta su anticuerpo conjugado (ADC) de nueva generación MI180021, resultado de combinar trastuzumab con la molécula de origen marino PM160057. La presentación se hará durante el congreso mundial de ADC de San Diego, que tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre de 2018.

Este anticuerpo conjugado de PharmaMar ha mostrado una actividad potente y altamente selectiva en células tumorales que sobre expresan HER2, como ocurre en ciertos cánceres de mama, estómago o páncreas, entre otros, que sobreexpresan este receptor. El compuesto PM160057 pertenece a una nueva familia de moléculas de origen marino que se une al ADN de las células tumorales provocando su muerte. Son moléculas con nueva estructura química y nuevos mecanismos de acción que ofrecen la oportunidad de desarrollar anticuerpos conjugados (también llamadas “balas mágicas) de nueva generación.

Este descubrimiento refuerza la estrategia de la unidad de PharmaMar dedicada a la obtención de compuestos para su uso como agentes activos en anticuerpos conjugados.

Esta línea de investigación ya produjo sus primeros frutos con la licencia de la primera familia de moléculas activas a Seattle Genetics, líder mundial en ADCs, por el que PharmaMar recibió un primer pago de 5 millones de dólares.

Como afirma Carmen Cuevas, directora de I+D de PharmaMar “MI180021 presenta una alta selectividad frente a células de cáncer que sobreexpresan el receptor HER2, por lo que abre una nueva vía para abordar el tratamiento de pacientes con estos tipos de cáncer, como son los de mama, estómago y páncreas”.