MADRID, 09 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .-
“Tenemos un choque de trenes entre los que piden la independencia y una derecha recentralizadora en Madrid que aspira a uniformar a los pueblos de España,” ha dicho Pedro Sánchez, uno de los candidatos a secretario general del PSOE, durante una entrevista en “El món a Rac1”.


Preguntado por su opinión y su posible papel en el proceso soberanista en Cataluña, Sánchez ha asegurado que pedirá tanto al presidente del Gobierto, Mariano Rajoy, como al presidente de la Generalitat, Artur Mas, “que se sienten a dialogar”.


Acerca de la consulta del 9-N ha dejado claro que, bajo su punto de vista, lo más democrático del mundo es “respetar la ley y la Constitución”. En cambio, apuesta Sánchez por un nuevo “pacto social” que debe afianzarse en el respeto por los pueblos de España. Y se ha referido al “ataque” contra la lengua catalana por parte de Rajoy, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, como uno de los aspectos que se tienen que limar entre Cataluña y España.

En última instancia propone, como solución al que ha calificado de “grave conflicto territorial”, una reforma de la constitución que “alumbre la verdadera España, que es la federal”. El candidato a la presidencia del PSOE se ha acogido a la declaración de Granada y se ha reafirmado en su apuesta por el federalismo para articular el territorio nacional.

N.J.