“De momento parece que todo está según lo previsto a raíz de las noticias del fin de semana pero sigo siendo escéptico a la hora de pensar que la sangre llegará al río”, reconoce Eduardo Vicho, analista independiente. 

Al fin y al cabo, reconoce este experto, cada uno está jugando sus cartas. “Grecia se debe a sus votantes y forzarán al máximo cualquier acuerdo y por otro lado, la Troika que puede crear un precedente con Grecia que, por tamaño, no es importante pero sí por el efecto contagio”, expresa en Radio Intereconomia.

En cuanto a niveles técnicos, este experto reconoce que en los primeros compases de la sesión el Ibex35 se acercaba a los 10.700, “para mí el soporte de 10.650 puntos es la zona importante. En los últimos minutos recupera bastante pero mientras no pierda los 10.650 no debe cundir el pánico porque sabemos que el mercado tiende a sobrereaccionar. Si no pierde el soporte, es una mera corrección técnica, obviamente acelerada por los acontecimientos”.

En el euro dólar, ¿dónde están los niveles preocupantes? En la zona de 1.0824 dólares. Zona que ha servido en numerosas ocasiones. En la zona de 1.11 podría apoyarse. A medio plazo observamos una formación de suelo y mientras no pierda el 1.08, si tenemos posiciones largas en cartera podemos mantenerlas.

A los que están dentro que no cunda el pánico. Esperemos a que se pierdan niveles de soporte, porque en días como hoy donde la volatilidad es altísima es arriesgado. Para el que esté fuera, me olvidaría de entrar hoy. Es cierto que para los más experimentados, podría aprovechar los movimientos tan bruscos pero si no somos de ese perfil de clientes, nos mantendríamos al margen.

Si no aguantan los 10.650 puntos, sería más preocupante porque el nivel inmediato sería 10.200 -10.150 puntos pero sin descartar incluso los 9.700 puntos. Me gustaría destacar que el PER de las acciones españolas estaba a cierre del viernes por encima de las 17 veces con lo que no era excesivamente atractivo con lo que a ver si esta corrección hace más atractiva la valoración actual de la bolsa española.