Con el anuncio del COI de Oslo como ciudad candidata en 2022, la ciudad de Oslo y el Comité Olímpico y Paralímpico noruego y la Confederación de Deportes (NOC noruego) continuarán esforzándose al máximo por ofrecer unos Juegos inolvidables y a la vez sostenibles, que contribuirán a un desarrollo responsable del movimiento Olímpico y Paralímpico de la familia olímpica.

Unos juegos inolvidables

- Nos sentiríamos muy orgullosos de albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2022. Nuestro amor por el invierno y nuestros extraordinarios logros deportivos es lo que define a Noruega como nación. En 2022, nuestra ambición es compartir esta pasión con el mundo entero al ofrecer unos juegos inolvidables que tengan en cuenta todas las grandes oportunidades futuras, así como los retos actuales, del movimiento Olímpico y Paralímpico y el COI, explica el Alcalde de la ciudad de Oslo y Presidente del Comité de Candidaturas de Oslo 2022, Stian Berger Røsland.

Durante los dos últimos años, la ciudad de Oslo y el NOC noruego han realizado unos preparativos exhaustivos y sin precedentes para la presentación de la candidatura. La capital de Noruega puede albergar la mayoría de las disciplinas, tanto en nieve como en hielo, dentro de los límites de la ciudad. Lillehammer albergaría los eventos alpinos, junto con las modalidades de bobsleigh, luge y skeleton.

- En el anuncio de hoy de Oslo como ciudad candidata, hemos visto la confirmación de que el concepto de nuestros Juegos ha sido bien recibido por el COI. El concepto se basa en valores democráticos, la reutilización responsable de las instalaciones deportivas emblemáticas como Holmenkollen, Kvitfjell y Hafjell y el desarrollo sostenible de la ciudad de Oslo. Oslo será socia responsable y orgullosa del movimiento Olímpico y Paralímpico, señala Stian Berger Røsland.

Valores noruegos

La candidatura de Oslo 2022 se ha desarrollado en plena colaboración con la ciudad de Oslo y el Comité Olímpico y Paralímpico noruego y la Confederación de Deportes (NOC noruego).

- Para nosotros, ha sido de suma importancia satisfacer los criterios establecidos por el COI en materia de ciudad postulante para convertirse en ciudad candidata. La decisión de hoy confirma que nuestro concepto es sólido y factible, comenta el Presidente del NOC noruego, Børre Rognlien.

- Hemos declarado con toda claridad que nuestros Juegos se caracterizarán por una diligencia debida, transparencia y respeto por los derechos humanos. Nuestra inclusión como ciudad candidata nos confirma que esta premisa ha sido aceptada por el COI, y significa que nos moveremos para crear los “Juegos en Noruega”, basándonos en los valores y tradiciones noruegas, explica Børre Rognlien.

Tradiciones deportivas de invierno de larga data en Oslo y Lillehammer

El año 2022 marcará el 70 aniversario desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Oslo de 1952, y el 28 aniversario desde que el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, declarara que los Juegos Olímpicos de Lillehammer de 1994 fueran los “mejores de la historia”. En 2016, los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebrarán en Lillehammer. En 2011, Oslo albergó los campeonatos del mundo de esquí nórdico FIS, seguidos por los campeonatos del mundo de Snowboarding TTR/WSF 2012 y parte de los campeonatos del mundo de Freestyle FIS en 2013.

- Noruega siempre ha aceptado y compartido los objetivos y valores del movimiento olímpico para contribuir al desarrollo de un mundo mejor a través del deporte. Durante estos juegos, ofreceremos una experiencia única en la que todo el mundo, atletas, voluntarios, delegaciones, espectadores, medios y la familia olímpica y paralímpica, se sentirán orgullosos de formar parte de ella. Ahora, estamos deseando continuar con nuestra buena relación de trabajo con el COI en las últimas etapas de este proceso de candidaturas, comenta el Teniente de Alcalde de la ciudad de Oslo, Hallstein Bjercke.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".