Directivos líderes del sector empresarial y sanitario han unido sus fuerzas para anunciar la creación de la coalición ms&work(esclerosis múltiple-EM- y trabajo), el primer grupo de este tipo que hace frente a las necesidades de las personas que viven con esclerosis múltiple (EM) en el lugar de trabajo en Europa. La coalición, una alianza de Merck Serono; una empresa biofarmacéutica líder, Microsoft Corp, el Foro de Empresarios sobre Discapacidad (EFD) y la Federación Europa de Asociaciones Neurológicas (EFNA) fue anunciada en el 5º Congreso Trienal de ECTRIMS y ACTRIMS en Ámsterdam (Holanda).

"Merck Serono se compromete a mejorar las vidas de las personas que viven con esclerosis múltiple y esperan demostrarlo a través de la coalición ms&work ", afirma Dietmar Eidens, Director mundial de Recursos Humanos de Merck Serono, una división de Merck KGaA. "Estamos encantados de trabajar con Microsoft, la Federación Europa de Asociaciones Neurológicas y el Foro de Empresarios sobre Discapacidad y nos alegra ver esta iniciativa ganando tracción con socios fuertes uniéndose a ella".

La coalición ms&work pretende destacar el reto al que se enfrentan las personas que viven con EM en el lugar de trabajo y actuar como catalizador del cambio, dando un giro a las actitudes y percepciones de la EM como una enfermedad incapacitante a una enfermedad tratable. La campaña, que reúne a un grupo de socios multidisciplinares "´la primera de este tipo, que incluye tanto a grandes empresas como a organizaciones de pacientes- espera crear un caso real de cambio y dar los pasos necesarios para animar a los empresarios a hacer frente a este reto para que las personas viviendo con EM prolonguen sus vidas laborales.

"Microsoft está orgulloso de participar en una coalición que sitúa las necesidades de las personas que viven con esclerosis múltiple en el centro de sus actividades", afirma Ellen Kampel, Directora de Relaciones Públicas de Microsoft Accessibility. "La estrategia Europa 2020 invita a un crecimiento económico basado en un modelo inteligente, sostenible e incluso con el objetivo de crear un mercado de trabajo que optimice completamente el potencial no explotado de todos los europeos".

Los estudios realizados con personas que viven con EM muestran tasas excesivamente elevadas tanto de desempleo como de pérdida de empleo, con casi la mitad de los pacientes con EM abandonando el mercado laboral durante los tres años posteriores a la fecha del diagnóstico11. Los resultados del estudio Consider MS (elaborado por Merck Serono, mayo 2011) han revelado que, de aquellos encuestados, el 80% de las personas con EM afirmaron que necesitaban más apoyo de sus empresarios del que están actualmente recibiendo, a fin de poder seguir trabajando2, lo que refuerza la necesidad urgente de centrarse en soluciones para las personas que viven con EM en el trabajo.

"La percepción de la esclerosis múltiple es que es una enfermedad física y mentalmente debilitadora", afirma Amanda Worpole de la Federación Europea de Asociaciones Neurológicas. "Uno de los aspectos más desafiantes de la esclerosis múltiple es que es imprevisible "´ cada paciente de EM tendrá un índice de desarrollo de la enfermedad diferente, lo que supone que la individualización del tratamiento y, por asociación, los estilos de vida flexibles y las prácticas de trabajo, son esenciales para los pacientes".

"El impacto no solo lo sufren los empleados, sino también los empresarios", afirma Catherine Grinyer, Directora de Política y Comunicaciones del Foro de Empresarios sobre Discapacidad. "En este difícil entorno empresarial, los empresarios pueden ahorrar costes y mejorar la productividad conservando a sus empleados experimentados y con talento. Los empresarios pueden conseguir así su objetivo empresarial realizando adaptaciones para aquellos empleados que desarrollen esclerosis múltiple".

La coalición ms&work encargará una investigación independiente en múltiples mercados en Europa para demostrar los amplios costes de sociedad e individuales de la EM y los beneficios correspondientes de prolongar las vidas laborales de las personas que viven con EM. Los resultados del estudio se presentarán previsiblemente en el primer semestre de 2012.

-FIN-

Acerca de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central y la enfermedad neurológica no traumática más común e incapacitante en adultos jóvenes. Se estima que unos dos millones de personas padecen EM en el mundo. Aunque los síntomas de EM pueden variar, los más comunes incluyen visión borrosa, adormecimiento u hormigueo en las extremidades y problemas de fuerza y coordinación. Las formas recidivantes de EM son las más comunes.

Acerca de la coalición ms&work

La coalición ms&work pretende cambiar la consideración de la EM de una enfermedad incapacitante a una enfermedad tratable, resaltando al mismo tiempo los amplios costes sociales de la EM y la importancia y beneficios para la economía, la sociedad y las personas, de prolongar las vidas laborales de las personas que viven con EM, porque el trabajo es importante. La coalición está formada en la actualidad por Merck Serono, una empresa biofarmacéutica, Microsoft, una corporación tecnológica líder internacional, el Foro de Empresarios sobre Discapacidad, la organización líderes mundial de empresarios, centrada en la discapacidad y la Federación Europea de Asociaciones Neurológicas, que reúne a organizaciones europeas de grupos de asesoramiento de pacientes neurológicos.

1 Multiple Sclerosis International Federation Survey on Employment and MS (April 2010) http://www.msif.org/en/get_involved/world_ms_day_2010/survey_results.html

2 Merck Serono, Consider MS: Addressing Multiple Sclerosis in the Workplace survey results (May 2011)

© MerckSerono, October 20, 2011. All rights reserved.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".