MADRID, 03 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- La combate entre el Gobierno e Iberia cada vez se hace más fuerte. Tras continuos “dimes y diretes” entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y miembros de la aerolínea española sobre la conveniencia y los efectos de su fusión con British Airways, ahora la cartera que preside Soria amenaza a la compañía con abrir la T4 de Barajas a aerolíneas asiáticas y de extremo oriente, según recoge hoy ABC.

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy está dispuesto a utilizar la llamada ?"quinta libertad del aire" para evitar que el aeropuerto de Barajas y sus flamantes nuevas terminales, T4 y satélite, se conviertan en un espacio huérfano de viajeros, tras haber costado al Estado más de 7.000 millones de euros. Recoge El Diario que el uso de la “quinta libertad del aire” faculta al Gobierno a dar licencia a aerolíneas no europeas para que tomen y desembarquen pasajeros, correo y carga con destino o procedentes de terceros estados.

De este modo, compañías asiáticas o del Golfo Pérsico (Singapore Airlines, Air China, Qatar Airways o Emirates, que ya operan en los aeropuertos de AENA) serían autorizadas a utilizar la T4 como centro de conexión para programar vuelos entre América, Europa, El Golfo y Asia .

Y todo esto ocurre mientras que la cúpula directiva de IAG ha endurecido su posición en el proceso de reconversión de Iberia. Fuentes consultadas por El Diario afirman que el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, tiene dificultades para recibir el visto bueno del plan de crecimiento de la aerolínea española, que está previsto se presente el día 15 de noviembre.

A las 10:33 horas, IAG cae un 0,24%, hasta los 4,1270 euros.

M.D.