Openbank, la filial digital de Banco Santander, incorpora fondos sostenibles a sus estrategias de inversión automatizada

Los inversores, especialmente los jóvenes, están optando cada vez más por productos de inversión que tengan una esencia sostenible, pero que sigan siendo rentables. En España, Banco Santander, a través de su gestora Santander Asset Management, es líder en inversión responsable al gestionar el 66% del patrimonio en fondos de inversión ISR (Inversión socialmente responsable). En 2018 lanzó la primera gama de fondos sostenibles, integrada por dos fondos mixtos (Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2) y uno de renta variable pura (Santander Sostenible Acciones).

Siguiendo el camino marcado el Santander, Openbank, su filial digital, ha incorporado fondos de inversión sostenible en sus distintas estrategias de inversión automatizada (Roboadvisor), siempre buscando la rentabilidad para el dinero de los clientes como objetivo principal.

Entre las cinco estrategias de inversión automatizada, adaptadas a los distintos perfiles de riesgo de cada inversor, la presencia de fondos con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG), supera el 40% en todas las carteras. En el caso del perfil más conservador, la presencia de estos productos llega hasta el 79% del total de la cartera.

Gonzalo Pradas, director de inversiones y wealth de Openbank, comentó que “creemos que los productos de inversión sostenible son el futuro de la industria y un activo muy valorado por nuestros clientes. Desde Openbank nos adelantamos y buscamos la rentabilidad de las carteras de nuestros clientes, priorizando la inclusión de fondos con estos criterios en nuestras estrategias de inversión automatizada”. 

Según Openbank, a cierre de noviembre, la rentabilidad acumulada en las distintas estrategias de inversión es positiva con revalorizaciones que superan el 24% en el caso del perfil más dinámico y el 5% en el perfil más conservador. Estos resultados se han logrado con una volatilidad anualizada muy moderada en los distintos casos (por debajo del 10% en el perfil más dinámico, por ejemplo).

Para hacerlo más fácil para sus clientes, Openbank cuenta con ‘Invertimos por ti’, su servicio de inversión automatizada que se ajusta al perfil de cada cliente y a los cambios que se vayan produciendo en el mercado. En apenas cinco minutos es posible completar la información necesaria para definir un perfil inversor y seleccionar las estrategias más adecuadas para cada cliente. Este proceso cuenta con seguimientos y ajustes periódicos por parte del Comité de Inversiones de Openbank, asesorado por BlackRock y con el soporte de Santander Asset Management.

 

Banco Santander, a la vanguardia en la inversión sostenible

Banco Santander cree firmemente en que el crecimiento de su negocio debe ser inclusivo y sostenible. A mediados de 2019, Santander anunció 10 objetivos que reflejan su compromiso para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y garantizar que desarrolla su actividad de una manera responsable.

“Queremos hacer más cada día para fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo y asegurarnos de que abordamos activamente el cambio climático”, indicó Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Para ello, la entidad actúa desde diferentes frentes. Por ejemplo, una de las actuaciones más importantes en materia de sostenibilidad en 2019 fue la emisión de un bono verde, por un importe de 1.000 millones de euros, dentro de una estrategia global de emisiones sostenibles en los próximos años. El destino de los fondos de este primer Green Bond será para financiar proyectos de energía solar y eólica.

Este plan de emisiones forma parte de las iniciativas de banca responsable de Santander, que incluyen el compromiso de facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas.

Por otro lado, se destaca su apuesta por la Inversión Socialmente Responsable, que consiste en gestionar inversiones teniendo en cuenta criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG), además de los financieros tradicionales, en el proceso de análisis y construcción de carteras de inversión.

Santander Asset Managenent, gestora de fondos de inversión y planes de pensiones del Grupo Santander, se ha consolidado como líder en inversión responsable en España. Además de la gama de fondos sostenibles, también cuenta con el fondo Santander Equality Acciones, que apuesta por la igualdad de género. 

En 1995, Santander constituyó el Inveractivo Confianza, el primer fondo de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) en España. También cuenta con Santander Responsabilidad Solidario, un fondo ético de renta fija mixta euro que se ha convertido en el fondo de ISR más grande de la industria española y que en los últimos cinco años ha donado más de 16 millones de euros a diferentes ONG. 

De esta manera, Santander AM gestiona nueve fondos de ISR, siete en España (Santander Responsabilidad Solidario, Santander Solidario Dividendo Europa, Inveractivo Confianza, Santander Equality Acciones y los tres fondos de la Gama Sostenible), uno en Portugal (Santander Sustentável) y uno en Brasil (Fundo Ethical).