ohla

OHLA ha logrado incrementar a 28 millones de euros el saldo positivo resultante del litigio que mantenía abierto en Catar por las obras del hospital de Sidra. Este nuevo monto es superior al resultado favorable de 13 millones de euros que se había comunicado anteriormente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional ha vuelto a dar la razón al consorcio del que forma parte OHLA, reduciendo la cantidad que la empresa española tenía que pagar a tan solo 0,5 millones de euros. Esta cifra representa un marcado contraste con los 15 millones de euros que OHLA estaba inicialmente obligada a abonar.

A pesar de que la compañía tenía provisionados 28 millones de euros para afrontar posibles resoluciones de este litigio, la necesidad de hacer uso de estos fondos se ha reducido significativamente, quedando en 0,5 millones de euros.

El resultado favorable de este litigio adquiere una magnitud considerable para OHLA, dado que las reclamaciones en su contra ascendían a 922 millones de euros. Esta contingencia se ha visto notablemente reducida con la última resolución del Tribunal Arbitral.

El laudo del Tribunal Arbitral resolvía las diferencias entre Qatar Foundation, el promotor del hospital de Sidra, y la joint venture formada en un 55% por OHLA en relación con las obras del hospital. Qatar Foundation había ejecutado avales por un valor equivalente a 218,3 millones de euros en julio de 2014.

La compañía solicitó esta última resolución tras detectar un error mecanográfico en el laudo inicial, lo que condujo al adendum notificado recientemente. En un comunicado, OHLA destaca que esta reducción sustancial del importe previo confirma la solidez de su posición desde el inicio del procedimiento, eliminando de forma definitiva la contingencia más relevante de la última década.