Gamesa ha marcado un nuevo hito en su estrategia comercial y de producto, con el primer pedido del nuevo modelo de aerogenerador G132-5.0 MW[1], el más grande de Gamesa.

Este acuerdo alcanzado con la filial de energías renovables de Sinohydro, uno de los principales grupos industriales chinos, supone, además, el primer pedido para suministrar turbinas de la plataforma de 5 MW en el mercado asiático, concretamente en China.  Según los términos del acuerdo, Gamesa se encargará del suministro, puesta en marcha e instalación de 18 unidades de este modelo (90 MW) en el parque eólico Nangang, situado en Tianjin.

“Este contrato supone un importante paso en la estrategia de Gamesa: no solo se trata del primer suministro de la plataforma 5 MW en el mercado asiático sino que es el primer contrato para la máquina G132-5.0 MW firmado hasta el momento”, explica Álvaro Bilbao, CEO de Gamesa en China.

El suministro de las máquinas se realizará durante los tres últimos meses de 2017 y su puesta en marcha a lo largo del primer trimestre del año siguiente.

Gamesa G132-5.0 MW, potencia e innovación

La plataforma de 5 MW es una de las más potentes del mercado terrestre. El aerogenerador G132-5.0 MW cuenta con palas de 64,5 metros y un rotor de 132 metros de diámetro. Además, tiene un diseño modular y redundante, lo que garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida, permitiendo optimizar el coste de la energía.

Esta turbina destaca también por su ligereza, lo que permite optimizar los costes en las infraestructuras de obra civil de parque. La G132-5.0 MW es capaz de generar la energía equivalente necesaria para abastecer a 5.000 hogares al año. Además, el pasado mes de mayo consiguió el certificado tipo otorgado por el organismo certificador DNV GL, que supone la culminación del proceso de certificación y avala tecnológicamente esta máquina.

Además del rotor de 132 metros, capaz de producir en vientos medios y altos, la plataforma de 5 MW cuenta también con rotores de 128 metros, que incluyen la tecnología patentada Innoblade, que permite fabricar las palas segmentadas en dos piezas y ensamblarlas durante el montaje, para facilitar el transporte y la instalación de las turbinas.

Gamesa en China

Presente en el país desde hace dieciséis años, Gamesa -que en 2015 ha sido el fabricante no chino que más MW instaló en el país- ha suministrado más de 4.000 MW en China hasta la fecha. La región aportó el 13% del total de MW vendidos en 2015 por la compañía.

Sobre Gamesa (www.gamesacorp.com)

Veintidós años de experiencia y la instalación de 35.800 MW consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica, presente en 55 países. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (más de 22 GW). Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 7.450 MW instalados en el mundo.

[1] Contrato firmado durante el tercer trimestre  de 2016.