MADRID, 04 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- “Si perder el dinero invertido es su mayor miedo y ha salido del mercado para mantenerlo, debe prepararse para un próximo susto: el efectivo pierde valor frente a la inflación y no garantiza que sus ahorros sean capaces de cubrir su plan de jubilización”. Así lo asegura Chuck Jaffe, colaborador de MarketWatch.Jaffe asegura que “si se deja apoderar por el miedo sacando el dinero del mercado, ha dejado pasar oportunidades reales para hacer crecer sus ahorros”.
Mientras que los temores financieros de un individuo se transforman y evolucionan, los riesgos no lo hacen. Algunos peligros pueden estar más o menos presente en base acontecimientos actuales, pero la solución se basa en un análisis de los mismos para aplacar los temores.

Chuck Jaffe repasa los nueve riesgos financieros más peligrosos para un inversor:
1. El principal riesgo del mercado es la posibilidad de se produzca un giro bajista, que le deje “pillado” en un techo de mercado: esta riesgo está presente tanto para las acciones como para los bonos.
2. La inflación o el riesgo de que se reduzca el poder adquisitivo: la posibilidad de que se sea demasiado conservador y el dinero no pueda crecer lo suficientemente rápido para mantener el ritmo de la inflación.
3. El riesgo de los tipos de interés: si se busca una inversión de largo plazo sin riesgo poniendo su dinero en un depósito bancario, se enfrenta a la posibilidad de que los tipos suban y sus activos queden atrapados en una inversión que da una rentabilidad por debajo de la media.
4. El riesgo de déficit: la probabilidad de que no tenga suficiente dinero para alcanzar sus objetivos. Puede hacer frente a los déficits de riesgo siendo demasiado conservador o demasiado agresivo. Si cree que su cartera de inversiones no puede generar suficiente rentabilidad, la mejor manera para hacer frente a este riesgo es ahorrar más.
5. Las situaciones especiales de riesgo también están relacionadas con la vida: hacer frente a una hipoteca, estudios de los hijos, situación laboral delicada, etc.
6. El riesgo de timing es otro factor muy personal que depende del horizonte temporal: aunque los expertos coinciden en que la probabilidad de que las acciones suban en las próximas dos décadas es alta, las perspectivas para los próximos dos años no son claras.
7. El riesgo de liquidez afecta a todo: desde los bonos basura a las acciones de mercados extranjeros. Las inversiones en un determinado país pueden sufrir ante una crisis de crédito o la posibilidad de que una acción poco negociada se desplome ante salidas masivas en una crisis. También ocurre en productos de inversión como los fondos inmobiliarios, ya que a menudo no se puede disponer del efectivo salvo en determinadas ventanas de tiempo.
8. El riesgo político es la perspectiva de que las decisiones de un Gobierno dañen el valor de sus inversiones.
9. Riesgo social: pueden suceder ante eventos de ataques terroristas, guerras o catástrofes.
Atendiendo a estos riesgos, cada inversor debe preguntarse: ¿en qué invierto ahora? Y encontrar la respuesta, pues es diferente para cada individuo. Jaffe concluye: “Cuando se plantee dónde poner su dinero, evalúe su situación según los riesgos que hemos expuesto para obtener la respuesta idónea”.