Solo una de cada diez empresas considera que su negocio hace uso de un método adecuado en términos de innovación puntera, de acuerdo al nuevo estudio realizado por Arthur D. Little (ADL). En Innovación Breakthrough, ADL descubrió que el 88% de los líderes empresariales estaban insatisfechos con sus estrategias de promoción de la innovación. Al mismo tiempo, las empresas esperaban que los ingresos provenientes de la innovación puntera se multiplicaran por dos en los próximos cinco años.

La encuesta realizada a empresas líderes en el mercado europeo, arrojó que el tiempo, entre tres o diez años, era una barrera común para lograr incrementar sus ingresos debido al enfoque cortoplacista y a la falta de compromiso en los proyectos relevantes.

Aquellas empresas con metas de innovación bien definidas y equipos de innovación revolucionaria, vieron como sus ganancias aumentaron en un 15% y mostraron más confianza en sus actividades de innovación.

Sobre la base de la encuesta, las siguientes prácticas se asociaron con un mejor rendimiento en innovación revolucionaria:

1. Establecimiento de objetivos estratégicos para la innovación. El 90% de las empresas reconoció la importancia de definir unos objetivos estratégicos específicos en términos de innovación, sin embargo sólo la mitad de ellas los habían establecido. Aquellas empresas que sí lo hicieron afirmaron estar hasta cuatro veces más satisfechas con los resultados obtenidos que aquellas otras que no lo hicieron.

2. Selección del modelo organizativo óptimo. La mejor aproximación dependerá de la tecnología y capacidades de la empresa en esa área.

3. Uso de recursos financieros limitados e “intrapreneurs” para una protección contra el cambio de prioridades y el cortoplacismo.

4.Utilización del proceso “Agile” con rápidos ciclos de interacción para suministrar nuevos conceptos rápidamente. Esta práctica es la desarrollada por las start-ups para retar a los agentes más tradicionales.

5. Gestión activa del ecosistema de la innovación a través del establecimiento de claras prácticas de trabajo y buena comunicación con redes externas y socios.

6. Fomentar una cultura creativa en base al uso de múltiples herramientas, enfoques, símbolos y mensajes.

7. Fallar de nuevo, fallar mejor: Aprender y sacar partido de las lecciones aprendidas.

“Acertar en la estrategia de innovación se ha convertido hoy en el “cáliz sagrado” para las compañías, independientemente del tamaño y del sector” dice Rick Eagar, socio en la práctica de Tecnología e Innovación en ADL. “Sin embargo, nuestro estudio deja al descubierto que las grandes compañías europeas de B2B aún tienen que recorrer un largo camino para que sus esfuerzos coincidan con las aspiraciones de innovación en sus próximos proyectos. Las compañías que adoptan una óptima estrategia de innovación tienen tres signos en común: una clara y articulada visión desde la dirección, un equipo bien organizado y dotado, y la falta de miedo al fracaso.

El informe completo está disponible en: www.adl.com/Breakthrough

Fin

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".