Se trata de tres llamadas telefónicas privadas del 16 de enero pasado, realizadas en horas distintas, entre el ejecutivo y otra persona identificada como Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México, en las que hablan de varios temas relacionados con la actividad de la compañía española en el país. "¿Cuánto hay que darle a los magistrados?", pregunta en la primera de las llamadas Wallentin a Fernández "¿Cuánto hay que darle a los magistrados?", pregunta en la primera de ellas Wallentin a Fernández. "Pues, yo creo que, este, una manita, ¿no?", le responde el otro. Wallentin dimitió el pasado 11 de mayo tras la aparición de unas primeras grabaciones ilegales sobre un supuesto fraude en las tarifas de una autopista, que causaron un desplome de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores, hasta el punto de que un día tuvo que suspender temporalmente su cotización.
En ellas, el ejecutivo mexicano, además de conversar sobre el tema de la autopista, invitaba al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, a una estancia de cinco días en el complejo de Mayacoba que el Grupo Villar Mir tiene en la Riviera Maya. Poco después, Mena anunció también su renuncia al cargo.
En la segunda de las grabaciones difundidas este martes se escucha a Wallentin decir: "No, bueno, pues yo le puedo dar al magistrado el cheque. Entonces, ¿cómo quieres que lo hagamos?", a lo que el segundo contesta: "No, pues no hay de otra forma. No hay otra forma, o se hace como siempre o no hay otra forma". En la tercera los dos interlocutores parecen llegar a un acuerdo sobre el lugar del que va a salir el dinero y cómo va a llegar a su destino.
El presidente de OHL insistió en que el grupo jamás ha repatriado a España ni un solo peso de los dividendos o beneficios concesionados logrados y subrayó que en todos los casos, y sin excepción, ha actuado con total transparencia y con las mejores prácticas. Además, manifestó que en las obras de construcción siempre ha cumplido con los pliegos, los contratos y los plazos fijados. OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en el país latinoamericano y líder de su sector en el área metropolitana de Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados. La compañía inició sus operaciones en 2003 y está controlada directamente por OHL Concesiones de España, una de las mayores firmas en el sector de infraestructuras del transporte.