I          La entidad financiera ha convocado asamblea general para el 20 de diciembre

El primer consejo de administración de la Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra aprobó esta mañana la marca de la entidad: Novacaixagalicia. Tanto el nombre como la imagen e identidad de la nueva marca son fruto de un intenso trabajo, desarrollado por los profesionales de las dos cajas gallegas, asesorados por los mejores expertos de Galicia en creación de identidad corporativa.

Novacaixagalicia utiliza los colores predominantes de Galicia (el azul y el verde) en un ejercicio de identificación con la base territorial en la que se enraíza la entidad. El logotipo se basa en dos velas de formas redondeadas que representan, por un lado, Galicia y, por otro, el impulso hacia el futuro de la caja gallega. Las velas del logotipo representan, en sí mismas, la evolución del mapa de Galicia, con la parte de azul del mar del territorio de la costa y la oriental de la Galicia más verde.

 

La nueva marca que estará colocada hoy en ocho oficinas de la caja, cuatro en la ciudad de Vigo y cuatro en A Coruña, se implantará progresivamente en todas las sucursales que forman la red comercial de Novacaixagalicia. Además se utilizará desde hoy en la comunicación integrada con clientes y en las webs de la entidad financiera.

 

El consejo de administración aprobó la nueva marca al entender que "representa los valores en los que se fundamenta la entidad, al tiempo que refleja la evolución y la visión de futuro del nuevo proyecto de caja de ahorros que hoy iniciamos", explicó Julio Fernández Gayoso. "Quisimos combinar la tradición con la modernidad, la importancia de consolidar el modelo tradicional de caja de ahorros gallega con el valor de la innovación permanente que vamos a impulsar en la nueva caja", indicó Mauro Varela.

 

Novacaixagalicia se inscribió a primera hora de la mañana en el Registro Mercantil de A Coruña, donde tendrá su sede social, y a mediodía celebró el primer consejo de administración en Vigo, donde reside la sede efectiva de negocio. Además de la aprobación de la marca, el consejo ha acordado proponer a la asamblea general la emisión de participaciones preferentes por 1.162 millones de euros, importe correspondiente a la cantidad solicitada al FROB. El consejo ha convocado la primera reunión de la primera asamblea general de Novacaixagalicia para el próximo día 20 de diciembre.

 

El director general de la caja, José Luis Pego, señaló que Novacaixagalicia estará preparada para competir con garantías en el nuevo contexto de mercado a través del impulso de su productividad, su eficiencia y el reforzamiento de su solvencia "sin olvidar nuestra orientación al cliente, nuestra preferencia  por la financiación a familias y pequeñas y medianas empresas y, por supuesto, nuestro compromiso social".

 

El director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes, subrayó que "la plataforma financiera que hoy nace es más fuerte que las dos de origen, y dispone de una mayor capacidad para generar recursos propios y, por tanto, para contribuir al desarrollo económico y social de Galicia".

 

Los miembros del consejo de administración han constituido en su reunión de hoy la comisión delegada del consejo de administración, la comisión de la Obra Social, la comisión de retribuciones y nombramientos, la comisión de inversiones y la comisión de control. Además, se han designado los miembros que las componen y han aprobado reglamentos de carácter interno para dotar de la operatividad necesaria para actuar ante los diferentes organismos.

 

Hoy se inicia el periodo de transición con los órganos de gobierno definidos en el plan de integración acordado por ambas cajas, con dos copresidentes, con un consejo formado por los consejeros procedentes de Caixa Galicia y Caixanova al 50%, por dos consejos territoriales, uno en Vigo y otro en A Coruña, una asamblea general que respeta una adecuada representación de los diversos sectores económico-sociales y una estructura organizativa eficaz para desarrollar las actividades y servicios que tenga que prestar en los distintos mercados en que actúe.

 

La nueva caja es la cuarta caja española por volumen de ahorro, con un volumen de negocio de 108.400 millones de euros. Novacaixagalicia tiene una red comercial de más de 1.000 oficinas, una plantilla formada por cerca de 8.000 profesionales y más de tres millones de clientes.