MADRID, 04 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Nomura también se ha fijado en la banca española. En un informe elaborado hoy por el bróker japonés sobre los bancos “periféricos” o del sur de Europa, estos analistas han repasado a los dos principales bancos de nuestro país con distinta “suerte”. Mientras para BBVA han rebajado su consejo hasta infraponderar desde neutral con precio objetivo en los 6,50 euros; con Banco Santander han hecho lo contrario y han subido su recomendación a neutral desde infraponderar con precio objetivo en los 5,50 euros.

Una acción que sin duda sorprende y es que otras firmas de inversión no han parado de mostrar su preferencia por el banco vasco frente al cántabro. Ayer mismo, UBS aseguraba que BBVA era su “opción preferida” dentro del sector financiero español y le regalaba un consejo de compra y un nuevo precio objetivo en los 9 euros frente a los 7,6 anteriores; mientras que para Santander la casa suiza optaba por posicionarse neutral, aunque le subía el precio ligeramente desde los 5,6 euros hasta los 6 euros.

Algo parecido ocurría con los analistas de Berenberg, que una vez más reiteraban ayer por la mañana su predilección por BBVA frente a Banco Santander. La firma alemana se escuda en la mejor fortaleza de capital del banco vasco y su rentabilidad por dividendo, además de la exposición a Latinoamérica. No obstante, dejaba sin cambios sus recomendaciones de venta para ambas entidades.

Otra de las firmas que se confiesa “más enamorada” de la entidad que preside Francisco González es Natixis. El pasado martes repasaba al sector y se mostraba más positiva con la banca española, pero en el debate “Santander vs. BBVA” se decantaba de nuevo por la segunda, a la que otorgaba un consejo de neutral frente al de infraponderar del banco de Emilio Botín. Sin embargo, Nomura no está sola. La firma francesa AlphaValue ha sorprendido hoy al mercado recomendando comprar Banco Santander, mientras que para BBVA mantiene un consejo de infraponderar.

Abandonando los fundamentales y desde un punto de vista técnico, ¿quién lo está haciendo mejor? El analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, señala: “son dos entidades que aburren. Cuando algo sube tanto y apenas hay paradas, hay poco que decir”. No obstante, Rodríguez confiesa que “en el medio-largo plazo me gusta más BBVA que Santander porque está bastante más fuerte”, pero advierte que “cuidado con el banco cántabro que hoy está superando la zona de resistencia de los 6,20 euros, máximos de enero”.

El analista de Bolsamanía sostiene que “si viéramos al título saltar con holgura por encima de los 6,20 euros en precios de cierre podríamos iniciar un nuevo e interesante tramo impulsivo con un primer objetivo de subida hacia los 7 euros”.

A las 12:26 horas, BBVA sube un 0,94%, hasta los 8,5050 euros, y Santander se anota un 1,65%, hasta los 6,2390 euros.

M.D.