Nokia supera las expectativas y prioriza las redes, el 5G y la nube

Los resultados trimestrales de Nokia han superado las expectativas del mercado y bajo la dirección de su nuevo director ejecutivo, Pekka Lundmark, prioriza su negocio de redes, 5G y nube según Muslim Farooque en Yahoo Finance.

En el tercer trimestre registró 633 millones de euros en ganancias operativas comparables, lo que representa un crecimiento del 30% con respecto al año anterior. Los analistas esperaban un beneficio operativo comparable de 522 millones de euros.

Además  generó ventas netas de 5.400 millones de euros, un 2,1% más que el año pasado. El crecimiento de las ventas se debió principalmente a una mejora interanual del 6% y del 12% en la infraestructura de red de la empresa y en los segmentos de servicios de red y nube, respectivamente.

Sus márgenes brutos se ubicaron en un saludable 40,3% para el trimestre, en comparación con el 34,8% del año pasado. También generó fuertes flujos de caja libre de 0,7 mil millones de euros.

Nokia ha reiterado su perspectiva de ventas para el año, cayendo en el rango de 21,7 mil millones de euros a 22,7 mil millones de euros. Sin embargo, su director ejecutivo afirma que es probable que los problemas de la cadena de suministro influyan en su rentabilidad. Lundmark afirma que "la incertidumbre en torno al mercado mundial de semiconductores limita nuestra visibilidad en el cuarto trimestre y 2022". Además, la compañía está trabajando con los proveedores para garantizar la disponibilidad de los componentes y frenar la inflación de los costos de los componentes.

Redes y 5G

Nokia ha acelerado el ritmo en los últimos tiempos al firmar algunos contratos importantes de 5G. Anteriormente, estaba muy por detrás de sus pares en la carrera 5G, pero ahora se ha convertido en uno de los pioneros. Recientemente se había beneficiado de la mala suerte de Ericcson en China cuando Pekín contraatacó a Suecia y prohibió a Huawei.

Además, se espera que las redes móviles y el segmento de servicios de red y nube de Nokia crezcan rápidamente en el futuro previsible. El mercado total direccionable de redes móviles es de 53.400 millones de dólares y podría crecer aproximadamente un 5%, excluyendo China. Además, el mercado del segmento de servicios de red y nube también se encuentra en 30,2 mil millones de dólares.

De cara al futuro, Nokia cree que ampliará sus ingresos y beneficios a un ritmo más rápido que sus competidores hasta 2023. Para ello, debe seguir invirtiendo en investigación y desarrollo. Además, es probable que pronto restablezca su dividendo, lo que hará que las acciones de sean más atractivas para los inversores nuevos y existentes. Nokia pronostica flujos de efectivo libres positivos, respaldados por sólidos márgenes operativos.

La firma cotiza actualmente en los 5,01 euros y los indicadores de Ei se muestran mixtos.