El fabricante finlandés de redes y equipos de telecomunicaciones, Nokia, ha reducido su objetivo de margen operativo comparable para 2026. Esto se produce luego de que la operadora estadounidense AT&T seleccionara a su rival Ericsson para la renovación de su red inalámbrica. Anteriormente, Nokia esperaba lograr al menos un margen operativo del 14%, pero ahora ha ajustado ese objetivo a un mínimo del 13%.

Nokia ha señalado que esta revisión a la baja del objetivo de margen operativo es un cambio prudente, dadas las condiciones actuales del mercado en redes móviles. Aunque todavía ve un camino para lograr el objetivo original del 14%, la compañía reconoce la necesidad de ajustarlo en base a la pérdida de AT&T a favor de Ericsson.

La elección de Ericsson por parte de AT&T ha llevado a Nokia a anticipar una disminución en los ingresos relacionados con AT&T en los próximos 2 o 3 años. Hasta el momento, AT&T representó entre el 5% y el 8% de las ventas netas de redes móviles de Nokia en 2023. Esta situación obliga a la compañía finlandesa a ajustar sus perspectivas y buscar nuevas oportunidades para aumentar los márgenes más allá de 2026.

En un evento con inversores y analistas, Nokia anunció que brindará mayor autonomía operativa a sus grupos de negocios. Cada grupo contará con equipos dedicados de ventas y comercialización, lo que les permitirá buscar inversiones, gestionar carteras y establecer asociaciones estratégicas más profundas. Además, a partir de 2024, Nokia informará sobre el flujo de caja y las ventas regionales a nivel de grupo empresarial, brindando a los inversores una mayor transparencia para evaluar el desempeño financiero.

"Hoy marca otro paso adelante en el viaje estratégico que comenzamos en 2021. Cuando llegué a Nokia, tomamos la decisión de que la idea estratégica central de extremo a extremo sería reemplazada por uno en el que tengamos grupos empresariales financieramente responsables, cada uno de los cuales impulse tecnología líder en el mercado", declaró Pekka Lundmark, presidente y consejero delegado de Nokia.