El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones y redes, Nokia, ha anunciado sus planes para reducir su plantilla de empleados a un rango de entre 72.000 a 77.000, frente a los 86.000 actuales. El objetivo de esta medida es reducir los costes de la empresa para finales de 2026.

Nokia tiene como objetivo reducir su base de costes en una horquilla de entre 800 y 1.200 millones de euros para finales de 2026 en comparación con 2023. Esto representa una reducción del 10% al 15% en los gastos de personal. La empresa espera alcanzar al menos 400 millones de euros de ahorro anual en 2024 y otros 300 millones en 2025.

Los ahorros de costes se lograrán principalmente en redes móviles, servicios de red y nube, así como en funciones corporativas. Nokia espera actuar rápidamente en la implementación del programa y anticipa una organización de empleados de 72.000 a 77.000 en comparación con los 86.000 actuales. Sin embargo, la escala exacta del programa dependerá de la evolución de la demanda del mercado final, y el ahorro final dependerá de la inflación.

El presidente y consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark, ha destacado que, a pesar de la incertidumbre actual, la empresa sigue creyendo en el atractivo de sus mercados a medio y largo plazo. Lundmark ha enfatizado en la importancia de las inversiones en redes para la materialización de revoluciones como la computación en la nube y la IA. Nokia está tomando medidas decisivas en los niveles estratégico, operativo y de costes para proteger su rentabilidad.

En los nueve primeros meses del ejercicio 2023, Nokia ha experimentado una reducción del 35,4% en el beneficio neto, que se situó en 708 millones de euros. Las ventas netas de la compañía también han disminuido en un 5,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La compañía espera una mejora estacional más normal en sus negocios de red en el cuarto trimestre y mantiene su perspectiva de ventas netas en moneda constante, así como su pronóstico de margen operativo comparable para el conjunto del ejercicio.