Aunque hoy por hoy hay todavía aguas del mundo repletas de corsarios, lo que usted no sabrá es que si usted no suele navegar por el Índico, lo cierto es que también está corriendo el riesgo de ser atacado. Y probablemente ya lo ha sido, y no se ha dado cuenta.

Hace sólo unos días, la empresa Red Points ha publicado un informe en el que alertan de que las formas de piratería en aplicaciones para móviles son hoy realmente peligrosas. Este informe asegura que en algunas aplicaciones los niveles de piratería alcanzaría hasta el 97% “un porcentaje similar al que padecen sectores como el de la música con consecuencias devastadoras, acabando prácticamente con la totalidad de los productores de estos contenidos”, aseguran.

Para elaborar el estudio, Red Points, han analizado todas las aplicaciones legales y piratas de una reconocida marca mundial que se pueden encontrar en tiendas de APPS oficiales y no oficiales. Así, en 2 años y 4 meses de trabajo, la empresa ha localizado un total de 840 APPS ilegales, frente a las 11 legales que posee esta marca.

¿Cuáles son los principales medios por los que seríamos atacados por los ciber piratas móviles?

En Red Points afirman que en primer lugar son las webs que ofrecen publicidad, seguidos por los desarrolladores que crean aplicaciones con contenidos ajenos para generar un pago del consumidor. Además, también existen desarrolladores que crean aplicaciones con contenidos ajenos para generar tráfico o bases de datos de consumidores, para después enviar publicidad de forma masiva en caso de que sea una APP gratuita.

Por eso dicen en Red Points “es necesario concienciar a la población del peligro que tiene descargar APPS fuera de las tiendas oficiales, por la posible instalación de virus en los teléfonos móviles. A diferencia de la descarga de otros contenidos, donde esto no sucede, en este sector se debería informar a la sociedad de este peligro”.

aplicaciones piratas


Aseguran los autores del informe que si se toma como referencia lo ocurrido con industrias como la música, “la falta de acción diaria y decidida contra el problema de la piratería, provoca que el consumidor se acostumbre a consumir todos los contenidos de forma gratuita o de una forma no elegida por el productor legal del contenido, lo que genera el principio del fin de una industria. Así, una vez se ponen a disposición del público los contenidos digitales, es necesario seguir trabajando en ellos, para que los niveles de piratería sean prácticamente cero”.

Desde la entidad que ha realizado el informe se explica que es necesario redactar un libro blanco sobre derechos de autor, de marca e imagen para la correcta realización de una APP.