MADRID, 08 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- En las semifinales de la Copa del Mundo se enfrentarán en la cancha y fuera de ella dos emblemáticas compañías multinacionales, Nike y Adidas. Nike apuesta por el local, como desde 1997 y por el equipo 'Naranja', mientras que Adidas juega el partido con la camiseta de Alemania y Messi. Sí, como bien destaca en un artículo CNNExpansión, Brasil, ícono de la estadounidense Nike, se medirá a Alemania, símbolo de la empresa del mismo país, Adidas. En el otro juego, Holanda, que recién renovó con Nike hasta 2026, jugará contra Argentina, una de las grandes apuestas de Adidas y además el equipo de su jugador insignia: Lionel Messi.
Lee también: 'Brasil, decime que se siente', el éxito de la hinchada argentina en el Mundial


BRASIL VS ALEMANIA

La únión entre Brasil y Nike data de 1997, tres años después de que la estadounidense cobrara relevancia en el negocio del futbol. Nike paga unos 22 millones de dólares al año a la Confederación Brasileña de Futbol, aunque ésta buscaría renegociar el contrato, después de que la compañía le arrebatara a Adidas la selección de Francia por unos 61.5 millones de dólares anuales a partir de 2011, de acuerdo con la agencia EFE.
Mientras tanto, la relación entre la selección y la compañía alemana empezó en 1954, cuando el país conquistó su primera Copa del Mundo en el llamado "Milagro de Berna". Adidas paga unos 27.6 millones de dólares por el patrocinio, luego de renovar el contrato en 2007 y tras unos 'coqueteos' de Nike, de acuerdo con datos de la agencia DPA.

EL OTRO PARTIDO... EL ARGENTINA VS HOLANDA
La "Naranja Mecánica", encontró en el Mundial de Alemania 1974 su clímax, encabezados por un Johan Cruyff "peleado" con Adidas, que patrocinaba a la selección holandesa.
El eterno '14' de Holanda había firmado un contrato con Puma, y se negó a usar la playera de la marca alemana en la Copa del Mundo, por lo que jugó con una casaca con dos franjas, en vez de las tradicionales tres. 20 años después, en 1996, Nike fichó a la selección holandesa, y apenas este año renovó el contrato hasta 2026.
Los términos de la renovación no fueron revelados, pero antes del nuevo convenio Nike pagaba unos 11.5 millones de dólares anuales, de acuerdo con SportingIntelligence.
En el caso de Argentina, si gana la Copa del Mundo sería quizá el final más feliz para Adidas, pues habrá completado el círculo: Patrocinador oficial del torneo, del balón, de la playera del campeón, y del jugador que levantará la copa: Lionel Messi.

La relación de la albiceleste y Adidas comenzó en 1974, y aunque ha sufrido un par de interrupciones, el equipo y la alemana ya tienen una relación con tradición. En 2011 firmaron una renovación de contrato hasta 2022. Adidas paga unos 11 millones de euros, según datos de SportIntelligence.

Actualmente, la estadounidense Nike concentra una participación del 14,1% del mercado mundial de ropa y calzado deportivo en comparación con el 9% de Adidas, según recoge CNN de Euromonitor. Por su parte, la marca alemana tiene contrato con la FIFA hasta 2030 para ser el patrocinador oficial de los eventos del organismo. Su convenio data desde 1970. Nike tiene contratos con seis de los 10 jugadores comercialmente más atractivos del mundo, frente a sólo tres de la alemana Adidas y uno de Puma, según un ranking de Repucom.