Este jueves, los futuros del crudo cotizan con signo mixto, casi planos. El barril Brent, referencia en Europa, avanza hasta rozar los 46 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, baja hasta los 43,5 dólares. Los precios se desplomaron hasta cotizar por debajo de los 30 dólares en febrero, rebotaron más de un 80% hasta superar los 50 dólares en mayo, nivel sobre el que ha basculado en verano.
Los cálculos de Bloomberg implican un incremento potencial de 800.000 barriles a agregar a la sobreoferta mundial

Ahora, el mercado se enfrenta a un nuevo desafío. Nigeria y Libia redujeron su producción por conflictos internos que inutilizaron importantes campos de pozos petrolíferos, que ahora vuelven a estar en funcionamiento. La petrolera estatal de Libia ha levantado el bloqueo de producción en la zona de los puertos de Ras Lanuf, Es Sider y Zueitina, lo que permite al país un potencial aumento de la exportación de 300.000 barriles diarios, según informa Bloomberg.
TAMBIÉN NIGERIA
Otro caso similar es el de Nigeria. Exxon Mobil ha asegurado que está lista para reanudar los envíos de barriles desde Qua Iboe, el puerto con mayor capacidad de exportación del país con más de 340.000 barriles diarios el pasado año, según las estimaciones de Bloomberg. Además, Royal Dutch Shell espera incrementar desde Nigeria de producción en 200.000 barriles al día.
En total, los cálculos de Bloomberg implican un incremento potencial de 800.000 barriles a agregar a la sobreoferta mundial, que mantiene los precios bajos y alejados del nivel de los 100 dólares de 2014. Surge así un nuevo desafío para los productores, que han visto como Arabia Saudí y Rusia firmaban el mes pasado un acuerdo para cooperar con el objetivo de impulsar los precios. Un pacto que está abierto a más países. De hecho, podría ser uno de los asuntos a tratar en la reunión de productores de la OPEP y ajenos al cártel entre el 26 y el 28 de septiembre.