MADRID, 07 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Dos de los tres candidatos a liderar el PSOE, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, no se han mostrado favorables a la consulta del 9-N. Mientras Sánchez ha dicho claramente que está en contra de la consulta, Madina ha sido más tibio y ha dicho que cree en las consultas populares.
José Antonio Pérez Tapias, por su parte, el más cercano a los postulados soberanistas catalanes, ha defendido un "referendo consultivo, legal y con preguntas claras".

Los tres candidatos han querido tender una mano al PSC y, mientras Madina y Pérez Tapias han brindado su apoyo a Miquel Iceta, el único candidato a liderar la federación catalana de los socialistas, Sánchez ha reivindicado la figura de Pere Navarro y la relación federal entre PSOE y el PSC.
Para solucionar el encaje entre Cataluña y España, la apuesta de Sánchez es la de "una Cataluña dentro de España, pero que se sienta reconocida dentro de España". Madina y Tapias, por su parte, se han reafirmado en sus convicciones federalistas para reformar el territorio y las relaciones autonómicas en el Estado.
N.J.